El Gran Premio de Italia en Monza dejó más que emociones en la pista. Las críticas se trasladaron al garaje de McLaren, donde el expatrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, lanzó un cuestionamiento sobre la supuesta imparcialidad en el trato hacia Oscar Piastri y Lando Norris.
El veterano de 94 años declaró al medio Blick: “Ellos (en McLaren) siguen hablando de equidad; pero, ¿es justo que Piastri sea penalizado por un error cometido por el equipo? No”.
La controversia surgió a raíz de una decisión del equipo que obligó a Piastri a ceder la posición a Norris, después de que una fallida parada en boxes perjudicara al británico.
‘Prefieren un campeón llamado Lando Norris’: Ecclestone
Para Ecclestone, el incidente en Monza fue revelador: “Estoy empezando a tener la sensación de que McLaren prefiere a un campeón del mundo llamado Lando Norris”.
El expatrón consideró que situaciones como errores en los pits, daños en motores u otro desperfecto son parte del deporte y no deberían alterar la posición natural de carrera.
Este comentario continuó con el debate sobre si McLaren, de manera consciente o no, busca proyectar a Norris como la cara principal de su proyecto en lugar de respaldar con la misma fuerza a Piastri, quien lidera en la clasificación de pilotos.

Verstappen también se involucra en el debate de McLaren
La polémica no quedó solo entre McLaren y Ecclestone. El tetracampeón Max Verstappen también opinó en ServusTV, asegurando que en la posición de Piastri él no habría obedecido la orden de equipo: “Yo no habría hecho el cambio”; no obstante, el neerlandés añadió con distancia: “No era mi problema”.
Su declaración quedó en la línea de su estilo en el Gran Circo: siempre directo y buscando el máximo rendimiento; sobre todo, cuando está en juego el campeonato del mundo de pilotos.

McLaren y las reglas papaya
Desde la dirección del equipo, Andrea Stella defendió la maniobra. Según explicó, la orden obedeció a una “cuestión de principios”, pues buscaban restablecer el orden interno tras el error que perjudicó a Norris.
Sin embargo, Oscar Piastri expresó su desconcierto durante la carrera: “Dijimos que una parada lenta en boxes forma parte de las carreras. Realmente no entiendo qué ha cambiado ahora”; posteriormente, el australiano reiteró que este tema deberá discutirse otra vez dentro de la escudería.
Este episodio puso en entredicho las llamadas “reglas papaya”, las normas internas de McLaren que buscan regular situaciones de carrera; a ojos de muchos, estas parecen aplicarse con cierta flexibilidad dependiendo de quién sea el afectado.

La situación no es menor: Piastri salió de Monza con 31 puntos de ventaja sobre Norris; pero, de haber mantenido la posición, la diferencia se habría ampliado a 37 unidades. Cada unidad puede resultar decisiva en una temporada tan disputada como la de 2025.
Lo que McLaren defina internamente sobre sus prioridades podría ser determinante en la lucha por el título. Si el favoritismo percibido por Ecclestone se confirma, Piastri podría enfrentar no solo la presión de sus rivales, también la de su propio equipo.
El debate sobre la imparcialidad de McLaren, tal vez, se prolongará en las próximas semanas, especialmente con el Gran Premio de Azerbaiyán programado para el domingo 21 de septiembre. Será allí donde los reflectores se centrarán en el rendimiento de los monoplazas y las decisiones que puedan reavivar esta polémica en la casa de Woking.




