Vasco Aguirre acepta que no a todos les gusta su Selección: ‘Es muy difícil que todos apoyen’

alt default
Javier Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana. (Mexsport)

Las formas de juego, la poca generación ofensiva y la falta de calidad individual marcan a la Selección Mexicana rumbo al Mundial.

Más de tres décadas como entrenador, recorrido en México y Europa, vive su tercera etapa al frente de la Selección Mexicana y si algo ha entendido Javier Aguirre es que jamás va a tener contenta a toda la afición, ya sea por los convocados, el estilo de juego o por lo que los periodistas critiquen.

Cuando faltan 9 meses para que comience el Mundial 2026, las sensaciones respecto al Tricolor son mejores de lo que se tenía con Diego Cocca o Jaime Lozano, pero muchos aficionados no están convencidos de la Selección del Vasco Aguirre, a quien ya no le afecta en lo absoluto.

IMPERDIBLE | ‘Tenemos una selección de tercer nivel’; en LUP señalan que México debe ganar como sea en el Mundial

Y es que, a decir del entrenador nacional, en México es muy complicado tener a todos en el mismo barco apoyando, pero tampoco le interesa entrar en un debate o polémica para querer convencer a los escépticos.

Es muy difícil que todo el mundo esté con su equipo. Si no hay debate y crítica, se chingó todo. Ustedes se encargan de buscar dónde está el asunto. El que habla bien de algo no es tan seguido como el que habla mal y lo entiendo”, dijo Aguirre en conferencia este lunes.

“A mí no me compete entrar en ese debate, yo me dedico a entrenar equipos de futbol. No recuerdo en 30 años una crítica absolutamente buena de mis equipos ni de mis etapas en selección”.

Aguirre se culpa del 0-0 con Japón

El reciente empate sin goles ante Japón mostró a un equipo asiático con una idea más clara de juego y mayores recursos individuales, un fogueo que Aguirre acepta no tenían los nipones cuando él los dirigió y eso se debe al fogueo europeo de casi todos sus seleccionados.

“Soy el primer culpable porque tuve la posibilidad de trabajar en Japón y conozco sus virtudes, pero no tenían el nivel de competitividad que yo les vi el otro día. Juegan en Europa y allá te despiertas o te despiertan. Nos salió un equipo muy competitivo, hay mérito del rival y error del entrenador (Aguirre) de no preparar a los suyos mentalmente respecto a como saldremos mañana”, indicó el DT del Tricolor.

Tener muchos en Europa no garantiza calidad: Javier Aguirre

Lo que Aguirre Onaindia sí precisó es que no necesariamente el tener más jugadores en Europa te significa mayor calidad. Que existen ventajas es innegable, pero recordó que México ha vencido a potencias en Mundiales sin necesariamente contar con muchísimos elementos en el Viejo Continente.

Tener jugadores en Europa no es garantía de calidad, pero sí de otro ritmo de trabajo. Muchas veces, eso hace que parezca que son mejores. Nuestra Selección Mexicana le ha ganado a grandes potencias europeas en torneos oficiales, así es que creo que pasa por temas generacionales, sistemas de juego, momentos, capacidades y estoy ocupado en ello. Me ocupa jugar mejor, presentar en un año un equipo que, si bien no será del agrado de todos, al menos la gente sí se identifique con su selección”.