El Grito, Halloween, Día de Muertos, el Buen Fin, Navidad y Año Nuevo. Así podríamos resumir lo que le queda por delante al año, lo que también significa la llegada del Otoño 2025 a México, una estación que se caracteriza por servir como transición hacia el periodo más frío y que en este año parece será más lluvioso de lo habitual.
Así lo prevén expertos como el meteorólogo José Martín Cortés, del portal Meteored, quien aclara que el Otoño meteorológico comenzó el pasado 1 de septiembre, pero el astronómico -que es el que suelen enseñarnos en la escuela- inicia entre el 20 y 22 de septiembre.
Así será el Otoño 2025 en México: ¿Cuándo empieza el frío?
De acuerdo con el experto, las condiciones climatológicas en el otoño estarán dentro de lo normal a más lluviosas en varias entidades, así como temperaturas dentro o más frías de lo habitual.
“Durante otoño, ocurre la transición del verano al invierno, encontrándose sistemas tropicales con invernales. Así esperamos este 2025 dominando lluvias y frescor por frentes y ciclones, sin descartar eventual calor y sequedad”, refieren.
Aunque en invierno es más probable que los efectos se acentúen, desde este otoño ya hay señales de cambios significativos. Recordemos que la Temporada de Frentes Fríos comenzó el 1 de septiembre y se extenderá durante los siguientes nueve meses, concluyendo formalmente el último día de mayo del 2026.
“La neutralidad podría persistir de septiembre a octubre, pasando al fenómeno de La Niña de noviembre a enero por lo menos; generalmente, cuando se da esta variación, las lluvias aumentan en otoño con descenso térmicos importantes, disminuyendo lluvias en invierno, pero con eventuales periodos húmedos y de intenso frío”, añaden en Meteored.

¿En qué estados llovería más durante el Otoño 2025 en México?
Los modelos predictivos apuntan a que septiembre presentaría lluvias en gran parte del país con acumulados de 300-600 mm o más en la Sierra Madre Occidental, centro, sur, oriente y sureste, y de 100-200 mm en el norte.
Entre octubre y noviembre se podría presentar un patrón un tanto similar por efecto de ciclones tropicales en el Pacífico y Atlántico y su interacción con frente fríos.
Los estados que apuntan para tener lluvias más recurrentes, periódicamente intensas con acumulados normales o superiores a lo habitual en los próximos meses son:
- Sinaloa
- Durango
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Zacatecas
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Puebla
- Tlaxcala
- Guerrero
- Oaxaca
- Veracruz
- Tabasco
- Chiapas
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
