La Pensión del IMSS puede incluir seguros de riesgos de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, que protegen a los conyugés de los beneficiarios, en caso de fallecimiento.
Este derecho comienzo desde el fallecimiento del asegurado, pero podría terminar si el beneficiario contrae matrimonio o concubinato.

Te recomendamos: Pensión IMSS 2025: ¿Cuánto tiempo puedo dejar de trabajar y no perder mis semanas cotizadas?
¿Qué porcentaje corresponde a la pensión por viudez del IMSS?
De acuerdo con lo establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pensión por viudez equivale al 40% de la pensión por incapacidad, pero podría alcanzar hasta el 90% según el seguro que originó la primera pensión.
Se le otorga principalmente al cónyuge, pero se necesitan un mínimo de seis meses de matrimonio o bien, que ya tengan hijos o al concubino, siempre y cuando hayan estado juntos por lo menos cinco o meses o de igual manera, que ya existan hijos en común.
Para quiene están bajo la ley del Seguro Social de 1973, se otorga un 15% de la pensión a la esposa o concubina, 10% por cada hijo menor de 16 años, 10% por hijos de 16 a 25 años que estudien, y 10% por hijos incapacitados.
Si no hay cónyuge, concubino o hijos, se otorga un 10% a cada padre dependiente económicamente.

Te recomendamos: Pensión IMSS otorga PAGOS EXTRAS a jubilados en la Ley del 73 y 97; ¿cómo puedes solicitarlos?
¿Cómo solicitar la Pensión por viudez del IMSS?
Para hacer la solicitud, es importante tener a la mano una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, RFC, datos bancarios, acta de nacimiento, acta de matrimonio o resolución de concubinato, y documentos del asegurado fallecido.
El trámite se puede hacer en la Unidad de Medicina Familiar o en alguna Subdelegación del IMSS.
