Pese a que la Federación Mexicana de Futbol pretenda hacerlo ver como un “revés” para los clubes que presentaron la querella ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), lo cierto es que el organismo internacional ha garantizado el regreso del ascenso y descenso en la Liga MX, algo que es celebrado por Alberto Castellanos.
El presidente de los Leones Negros fue entrevistado en FOX Sports Radio, en donde compartió su beneplácito porque, aunque no será en la temporada que lo tenían pensado, ya es un hecho que los equipos de la Liga de Expansión podrán recuperar su derecho a ascender en la Temporada 2026-27.
“Lo único que queríamos es que la Federación nos dijera: ‘De acuerdo con nuestra interpretación, en el 26-27 regresa el ascenso’. Era así de sencillo. Nuestra interpretación es que debía volver en la 25-26, ellos 26-27, perfecto. Un año más, un año menos, nosotros ya nos hemos esperado”, comentó Castellanos.
“Lo importante es que regresara y esta resolución del TAS nos da la certeza de que va a regresar, lo que es un beneficio para jugadores, entrenadores y aficionados, que pueden mantener la esperanza de que su equipo competirá para volver a Primera División”.
El dirigente de la Universidad de Guadalajara afirmó que todo el proceso ante el TAS obedeció a la falta de claridad de la FMF en el tema, generando desconfianza y escepticismo en los participantes de Expansión.
“Nosotros iniciamos este proceso solicitándole a la Federación, vía una carta, que nos dijera cuándo iba a regresar el ascenso y descenso para nosotros prepararnos con patrocinios, derechos de TV y plantilla de jugadores porque no es lo mismo jugar en Liga de Expansión que en una Liga de Ascenso. Lamentablemente, no hubo respuesta de la Federación y luego respondieron con evasivas, nosotros no teníamos certeza de que volviera el ascenso, por eso fuimos al TAS”, señaló.
Leones Negros señala certificación para ascender: ‘Cosas que ni en Primera cumplen’
Con el ascenso confirmado en el futbol mexicano, el siguiente obstáculo que habrán de librar los equipos es la famosa “certificación”, que la UDG señala como una serie de requisitos que parecen ser trabas más que puntos positivos para la competencia.
“Todos queremos cumplir las reglas, pero no se pueden poner reglas (para la certificación) que ni siquiera algunos de Primera División cumplen. Creo que a veces cumplimos más nosotros que los que están arriba (en Liga MX)”, dijo el mandamás de los Leones Negros en FOX Sports Radio.
