El futbol inglés vive una nueva revolución con la irrupción de Max Dowman, un joven nacido en Chelmsford en 2009, que con apenas 15 años y 247 días debutó con el Arsenal en la Premier League. Lo hizo en la victoria por 5-0 frente al Leeds, donde mostró personalidad y provocó un penal, confirmando que el futuro ya llegó.
Su estreno lo colocó como el segundo debutante más joven en la historia de la Premier, únicamente superado por su compañero Ethan Nwaneri. La expectación que generó Dowman recordó al fenómeno de Lamine Yamal en el Barcelona, y los especialistas ya lo catalogan como uno de los proyectos más prometedores del balompié europeo.
Max Dowman: ¡Thomas Tuchel ya lo candidatea para llevarlo al Mundial 2026!
Hasta el técnico de Inglaterra, poco dado a la exageración como Thomas Tuchel, reconoció el nivel de Dowman. El exentrenador del Chelsea y Bayern afirmó que su habilidad es única y que, de mantener esta progresión, podría considerarlo para la selección absoluta en el Mundial 2026.
“Si sigue demostrando este nivel, tendré que considerarlo para mi selección del Mundial; su habilidad es algo que nunca antes había visto. Tiene muchísimo talento“.
En su entorno más cercano, el capitán del Arsenal, Martin Ødegaard, lo acogió como a un ‘hermano menor’ dentro de la plantilla; mientras, Declan Rice lo calificó como el mejor futbolista de su edad en toda Inglaterra. Incluso, el exdefensor inglés Rio Ferdinand aseguró que Dowman “es el mejor jugador de 15 años en Inglaterra y quizás en el mundo”.
Max Dowman: un perfil técnico deslumbrante
Formado en la cantera de Hale End, Dowman es zurdo y puede jugar como extremo derecho a pierna cambiada, pero su posición natural es la de mediapunta. Destaca por su visión de juego, su capacidad para filtrar pases y su talento para definir con precisión milimétrica.
Aunque aún no está del todo desarrollado físicamente, ya demostró ser capaz de desbordar rivales con amagues y cambios de ritmo. En un partido contra el Newcastle United dejó una jugada memorable, superando a varios defensores con una mezcla de habilidad y potencia.
En las categorías inferiores, sus números hablan por sí solos: 15 goles y 5 asistencias en 15 partidos de la Premier League 2, récords que lo convirtieron en el máximo goleador más joven de la UEFA Youth League.
Su estilo recuerda al Ødegaard más joven, aunque con un perfil más ofensivo. Desde la prensa inglesa se habla de un jugador generacional que puede liderar el baby boom de talentos mundiales junto con Nwaneri, Leny Yoro o Arda Güler.
Dowman se suma así a una lista de futbolistas menores de 21 años que ya están marcando la élite y que tienen grandes posibilidades de jugar el Mundial 2026.
Gilberto Mora, la joya mexicana que se pule poco a poco para 2026
La irrupción de Dowman coincide con la explosión de Gilberto Mora, el joven de 16 años que ya es titular en Xolos de Tijuana y figura con la Selección Mexicana. Mora acumula partidos oficiales con su club, goles y asistenciaa; además, fue pieza clave en la Copa Oro levantada por el Tri de Javier ‘Vasco’ Aguirre.
Varios gigantes de Europa, entre ellos el Real Madrid y el Ajax, lo tienen en carpeta; incluso André Jardine, tricampeón con América, lo calificó como un talento “que no es normal en México” y que debe cuidarse como un diamante.
A esa voz de cuidado se sumó Andrés Lillini, director deportivo de selecciones menores: “Sería una locura decirle que va a ser el próximo salvador del futbol mexicano a un chico de 17 años; acá, nosotros lo tratamos como un chico de 17 años y no cargándolo de más, ni diciéndole que, por ser Gilberto Mora, ahora tiene que ganar los partidos solo", expresó el exestratega de Pumas a la cadena ESPN.
El paralelo entre ambos es inevitable: Dowman y Mora representan el futuro inmediato del futbol mundial, y sus nombres comienzan a aparecer como posibles protagonistas en una máxima justa de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá (entre el 11 de junio y el 19 de julio).

Mora y Dowman, entre los 10 talentos más jóvenes y sonados que irían al Mundial 2026
*Datos: Transfermarkt

Es importante mencionar que Dowman no tiene contrato profesional, aunque en Arsenal ya laboran para blindar a su diamante, es por eso que su valor de mercado sería un mero aproximado, similar al de Gilberto Mora (3 millones de euros).
El nombre de Max Dowman ya resuena más allá de Inglaterra. Su irrupción a los 15 años, con calidad en el campo que puede pulirse, lo proyectan como un futbolista capaz de cambiar el futuro de la selección inglesa; eso sí, también con la debida mesura que apuntó Andrés Lillini.
Si el Arsenal logra consolidarlo, y la Federación Inglesa lo guía con paciencia, podría convertirse en una de las estrellas más jóvenes del Mundial 2026, compartiendo escenario con otros prodigios como Gilberto Mora.
La pelota mundial se encuentra ante una nueva camada de talentos, entre ellos Dowman y Mora, nombres que invitan a soñar con una era marcada por talento precoz, técnica refinada y ambición sin límites.



