La Federación Mexicana de Futbol celebró el ‘revés’ que recibieron los clubes de la Liga Expansión por parte del TAS, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó la apelación de los seis equipos que buscaban la restauración del ascenso y descenso de forma inmediata en el futbol mexicano.
Mediante un comunicado, la FMF calificó como un ‘revés definitivo’ por parte del TAS a los clubes de la Liga MX, que habían acusado al máximo organismo del futbol mexicano de poner trabas infinitas para bloquear la vuelta de los clubes de la Liga de Expansión de pelear por su derecho a volver a la Primera División.
“El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) notificó hoy que ha rechazado la apelación presentada por los 6 Clubes de la Liga Expansión MX contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en relación con la solicitud de inmediata reinstauración del sistema de ascenso y descenso en la Liga MX”, informó la FMF al inicio de su comunicado.
Mediante cinco puntos, la Federación Mexicana de Futbol resumió la determinación del TAS y los argumentos que le llevaron a rechazar la apelación de Club Atlético Morelia, Cancún FC, CD Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros de la UdeG.
Además, la FMF puntualizó que será su Asamblea General decidirá, conforme a sus atribuciones, las reglas para la ejecución del acuerdo tomado en 2020, que podría apuntar a la vuelta del ascenso y descenso no antes de la temporada 2026-27.
¡TAS PIDIÓ RESPETAR ACUERDOS POR ASCENSO Y DESCENSO!
En el comunicado del TAS, el organismo dejó en claro que la suspensión del ascenso y descenso por parte de la Federación Mexicana de Futbol equivale a seis temporadas, tras el acuerdo de la Asamblea General que pactaron el pasado 24 de abril de 2020, mismo que terminará al finalizar la temporada 2025/26.
Tras el tiempo cumplido, la FMF estudiará de qué forma podría ser reestablecido el ascenso y descenso, así como los procesos de certificación para los clubes de Liga de Expansión.
