Aprovechando un evento deportivo como escenario para manifestaciones de tintes políticos y sociales, un grupo de personas que defienden la causa de Palestina en su conflicto con Israel interfirieron con la etapa 11 de la Vuelta a España este miércoles, lo que obligó a dejar vacante el puesto de ganador, ya que la carrera fue neutralizada a 3 km de la meta.
La Vuelta España es una de las tres grandes pruebas del ciclismo mundial junto con el Tour de France y el Giro d’Italia. Y este miércoles vivió algo inusual, ya que no se declaró un ganador de etapa por motivos de seguridad.
Las protestas, centradas en denunciar el conflicto en Gaza, han sido una constante en esta edición de la Vuelta, intensificándose especialmente en el País Vasco y Cataluña. Los manifestantes, portando banderas palestinas y pancartas, buscan visibilizar lo que califican como un “genocidio” por parte de Israel, según organizaciones como Amnistía Internacional.
¿Por qué hay manifestaciones pro Palestina en la Vuelta a España 2025?
Las manifestaciones pro Palestina en la Vuelta a España 2025 han ido en aumento desde la etapa 5, cuando activistas bloquearon al equipo Israel-Premier Tech durante la contrarreloj.
En la etapa 11 de este miércoles, un grupo de manifestantes invadió la carretera con una pancarta que obstaculizó el paso del pelotón, forzando a los ciclistas a esquivarla. La tensión escaló en los últimos kilómetros, con cientos de personas en la meta gritando consignas como “Palestina Libre”. La policía local detuvo a tres personas y hubo cuatro agentes heridos.
Estas acciones reflejan el apoyo popular a la causa palestina en España, especialmente tras el reconocimiento oficial del Estado de Palestina por el gobierno de Pedro Sánchez en mayo de 2024.
¿Cómo se determinaron los resultados de la etapa 11 en la Vuelta a España?
La neutralización de la etapa 11 impidió que corredores como Tom Pidcock y Jonas Vingegaard, quienes lideraban en el tramo final, pudieran disputar la victoria.
La organización decidió no asignar puntos de la clasificación por puntos, aunque sí se mantuvieron los de la montaña. Se tomaron los tiempos para la clasificación general antes del final previsto, lo que generó controversia entre aficionados y corredores.
Ciclistas como Simone Petilli expresaron su preocupación por la seguridad, tras incidentes previos como su caída en la etapa 10 por protestas similares.
