Indignantes y reprobables imágenes las que se registraron en un partido de la categoría C1 del futbol colombiano entre Deportivo Quique y Real Alianza Aracataca, cuando la árbitra Vanessa Ceballos fue agredida por un futbolista, luego de recibir la tarjeta roja estando en el banquillo.
Este triste episodio, que no hace más que retratar la violencia de la que muchas mujeres son objeto en sus labores profesionales, le ha dado la vuelta al mundo, con un clamor unánime para que se aplique una sanción ejemplar al jugador agresor.
VIDEO - Jugador colombiano dio bofetada a árbitra
Vanessa Ceballos sancionó con tarjeta roja a un futbolista identificado por el narrador del encuentro como Bolívar, que se encontraba en el banco de suplentes, al minuto 66, luego de que arrojó objetos dentro del campo mientras reclamaba una decisión.
La nazarena se acercó con calma al banquillo para proceder con la sanción, pero quedó grabado en video el futbolista encarando a la árbitra, para después darle una cachetada.
La silbante reaccionó enojadísima, lanzando una patada contra el jugador Bolívar, mientras algunos compañeros y cuerpo técnico intentaban contenerla, aunque ella seguía intentando acercarse al expulsado para hacerle frente.
“Ese debió salir, pero en patrulla a la comisaría”, “No puede volver a jugar futbol, no importa si es amateur o la división que sea”, “Que agradezca que no salió esposado el cobarde”, son algunos de los comentarios al video de la agresión contra la árbitra Ceballos.
“No aceptamos ningún tipo de violencia verbal ni física en contra de las mujeres. El fútbol debe ser un espacio de competencia dentro del respeto hacia todos los participantes y asistentes al mejor espectáculo del mundo. Nos solidarizamos con Vanessa, siempre va a contar con nuestro respaldo y apoyo”, publicó la Liga de Fútbol en la que ocurrió el incidente, que es presidida por una mujer de nombre Roxana Arrieta.
¿Cuál sería el castigo para el jugador que golpeó a la árbitra Vanessa Ceballos?
El Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Futbol y el reglamento de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol) estipulan que una agresión física contra un árbitro puede acarrear sanciones que van desde la suspensión mínima de 2 años hasta la inhabilitación de por vida para participar en competiciones organizadas por la federación.
Además, el caso puede escalar al ámbito penal, pues la legislación colombiana contempla la figura de violencia contra servidor público, categoría en la que encajan los árbitros dentro del ejercicio de su función.
