‘Claramente ES CULPA de Liam’: Alex Albon DEFIENDE a Carlos Sainz tras incidente con Lawson

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Carlos Sainz y Liam Lawson protagonizaron un incidente en el GP de Países Bajos que terminó con sanción al español, pese a la defensa de Alex Albon y Williams.

El piloto español recibió sanción en Países Bajos tras un contacto con el neozelandés, pero su compañero británico cuestionó la decisión de la FIA.

El Gran Premio de los Países Bajos 2025 dejó un sabor amargo para Carlos Sainz. El piloto español estaba en una posición favorable para sumar puntos importantes, pero un contacto con Liam Lawson (RB Visa) le arruinó la carrera. Ambos sufrieron pinchazos tras la maniobra y quedaron sin opciones de alcanzar el top 10.

La situación se tornó aún más tensa cuando la FIA sancionó a Sainz, una decisión que el madrileño consideró injusta. El español pidió explicaciones y no entendió por qué él fue señalado como culpable; en este escenario, surgió la voz de Alex Albon, su compañero en Williams, quien lo defendió de manera contundente:


Para mí, es claramente culpa de Liam. No sé por qué sancionaron a Carlos. Creo que tuve la mejor vista de todos”, declaró Albon en palabras recogidas por PlanetF1.

FIA, sin explicaciones claras por la sanción a Sainz

La sanción a Sainz generó un fuerte debate. Según la FIA, Lawson tenía el derecho de trazar la curva bajo el reglamento, lo que justificaba la penalización al español; sin embargo, lo llamativo fue que los comisarios no ofrecieron explicaciones directas a Sainz, lo que alimentó aún más la controversia.


Mientras que James Vowles, jefe de Williams, coincidió con la visión de Albon y defendió a su piloto, desde el lado contrario Alan Permane, director deportivo de Racing Bulls, respaldó la versión de Lawson y celebró que la sanción cayera sobre el español.

El propio Lawson, por su parte, fue tajante al asegurar que el error provenía de Sainz y que la norma estaba de su lado.


La visión de Albon: ‘casi dejó a Carlos sin nada que hacer’

La defensa de Albon tiene un valor especial porque se encontraba en una posición privilegiada para observar la acción. Según el piloto británico, la maniobra fue provocada por Lawson:

“Me pareció que, en medio de la curva, Liam abrió el volante. Casi dejó a Carlos sin nada que hacer”, explicó.

El reglamento de la Fórmula 1 establece que un piloto que ataca por fuera solo tiene derecho a la posición si coloca el eje delantero por delante de su rival; en este caso, Lawson no cumplía con ese requisito, lo que alimenta la percepción de que la sanción fue apresurada.

La polémica también creció por la inconsistencia en los criterios de la FIA durante la carrera. Mientras que el adelantamiento de Charles Leclerc sobre George Russell se investigó con calma hasta el final de la competencia, el incidente entre Sainz y Lawson se resolvió de inmediato.

Albon cuestionó esta diferencia de trato: “Creo que, especialmente en una decisión como esa, si no están seguros, deberían dejarla en manos de los comisarios después de la carrera. Pero, de todas formas, fue una decisión equivocada”.

Tras el desencanto de Zandvoort, Carlos Sainz tendrá la oportunidad de redimirse en el Gran Premio de Italia, que se disputa el fin de semana en Monza del 5 al 7 de septiembre.

Sainz celebró el día 1 del mes su cumpleaños, en medio de la frustración por la sanción, pero la cita en Italia se presenta como una ocasión ideal para demostrar solidez y recuperar terreno en el campeonato.