El piloto argentino Franco Colapinto no será parte de la primera práctica libre (FP1) del Gran Premio de Italia, ya que su lugar en el A525 será ocupado por Paul Aron, en cumplimiento con el reglamento deportivo de la FIA, que exige a las escuderías brindar oportunidades a novatos durante la temporada.
Colapinto recién tendrá su aparición en pista el viernes en la segunda sesión de entrenamientos, lo que confirmó que Alpine organizó estratégicamente la rotación de volantes para cumplir con la norma sin alterar de manera significativa la preparación del fin de semana.
El debut de Paul Aron con Alpine
La aparición de Paul Aron en Monza marcará su primera experiencia oficial con Alpine en un fin de semana de Gran Premio, aunque ya acumula dos participaciones previas en sesiones de viernes con Sauber, durante los GP de Gran Bretaña y Hungría.
El estonio se unió a la escudería gala hacia finales de la temporada pasada tras las pruebas en Abu Dhabi; desde entonces, trabajó de manera continua con el equipo en el simulador de Enstone, en el programa TPC (Testing Previous Cars) y en jornadas de desarrollo de neumáticos con Pirelli.
"Tengo muchas ganas de ponerme al volante del A525 para mi primera participación en un fin de semana de Gran Premio con el equipo en Monza. Desde que me uní como piloto de pruebas y reserva, he valorado la confianza del equipo y quiero devolverla con un trabajo sólido en la FP1”, refirió.
El joven piloto subrayó que usará la experiencia adquirida en el simulador y en pruebas previas para aprovechar al máximo esta oportunidad, con el objetivo de aportar datos relevantes para la puesta a punto del monoplaza.
Alpine aclaró el reemplazo de Colapinto por Paul Aron en Monza
El Artículo 32.4c del Reglamento Deportivo de la FIA 2025 establece que cada escudería debe incluir a un piloto debutante —es decir, aquel que no haya disputado más de dos Grandes Premios— en cuatro sesiones de FP1 por temporada, con dos reemplazos por coche.
En este contexto, Alpine explicó que decidió no contabilizar la sesión en la que Jack Doohan pilotó en Australia al inicio de la temporada, con el fin de mantener una distribución equitativa en el cumplimiento de la regla.
Posteriormente, cuando Ryo Hirakawa tomó el lugar de Doohan en la práctica libre de Japón, esa actuación sí fue registrada como la primera participación de un novato en ese auto.
Con la presencia de Aron en Monza, se completa la segunda y última prueba de novatos para el monoplaza que habitualmente conduce Colapinto. En cuanto a la máquina de Pierre Gasly, aún restan dos participaciones más, que Alpine comunicará en las próximas semanas.
El movimiento de Alpine generó preguntas entre aficionados, por lo que la escudería puntualizó que la decisión no responde a cuestiones de rendimiento, sino a la estricta aplicación del reglamento.
De esta manera, Colapinto deberá esperar hasta la segunda práctica libre para comenzar su trabajo en Monza, una situación que no compromete su preparación, ya que la mayoría de los equipos utilizan la FP1 para evaluaciones técnicas y recolección de datos más que para trabajar directamente en el ritmo de carrera.
La expectativa, sin embargo, recae sobre Paul Aron, quien tendrá la oportunidad de mostrar sus condiciones frente al equipo y consolidar su camino dentro de la Fórmula 1, confirmando la apuesta de Alpine por formar jóvenes dentro de su estructura.



