La tormenta tropical Lorena, formada recientemente en el océano Pacífico, se intensificará a huracán categoría 1 este miércoles 3 de septiembre, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Fenómeno la Niña regresa a México este 2025? Fechas y estados más afectados con lluvias y frentes fríos
Trayectoria y evolución
Lorena se encuentra actualmente a unos 495 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 400 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 24 km/h.
Se espera que a las 12:00 horas del miércoles 3 de septiembre, Lorena alcance la categoría de huracán frente a las costas de Mazatlán, Sinaloa, y posteriormente impacte tierra en Baja California Sur el sábado 6 de septiembre. El domingo 7, ya como depresión tropical, podría tocar tierra nuevamente en Sonora.
Estados en alerta
Los estados más afectados por este fenómeno serán:
- Alerta máxima: Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit (lluvias de 75 a 150 mm por hora).
- Lluvias muy fuertes: Jalisco, Colima y Michoacán (50 a 75 mm por hora).
- Oleaje elevado: De 2.5 a 3.5 metros en costas del Pacífico mexicano.
Además, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h, descargas eléctricas, caída de granizo y posibles inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas bajas y montañosas.
Condiciones en el resto del país
La interacción de Lorena con otros sistemas atmosféricos como el frente frío número 1, el monzón mexicano y la onda tropical número 30, provocará lluvias intensas en el noreste, centro, sureste y península de Yucatán. Estados como Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas también registrarán precipitaciones significativas.
Recomendaciones
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar actividades marítimas en zonas de oleaje elevado, y tomar precauciones ante posibles cortes de energía, afectaciones en transporte y riesgos por inundaciones.
