Javier Aguirre vivió un idilio de un año, con la Selección de Japón, que terminó con uno de los desenlaces más dolorosos para un proyecto en su carrera como entrenador.
Y es que de 2014 a 2015, el ‘Vasco’ pasó de vivir un auténtico sueño como estratega del conjunto asiático, a verlo terminado por un problema legal en un caso de supuesto amaño de partidos, que databa de su época como DT del Zaragoza.
¿CÓMO LLEGÓ AGUIRRE A LA SELECCIÓN DE JAPÓN?
Ya con una carrera más que labrada y respetada a nivel internacional con la Selección de Japón y en el futbol español con equipos como Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza y Espanyol, Aguirre tomó un reto diferente en su carrera cuando Japón tocó a su puerta.
El reto iba de suplir al estratega italiano Alberto Zacceroni como nuevo DT de los Samuráis, que contaban con una generación llena de talento y que apuntaba a irrumpir en el Mundial de Rusia 2028 con Aguirre a cargo.
Keisuke Honda, Makoto Hasebe, Shinji Kawaga, Maya Yoshida, Shinji Okazaki, Takashi Inui y Yuto Nagatomo era la columna vertebral de esa Selección Japonesa que lo apuntaba ganar todo, al menos, a nivel continental.
En 10 partidos dirigidos, Aguirre ganó 6, perdió dos y empató otro par. La derrota más dolorosa fue aquella que sufrió en penales a manos de Emiratos Arabes Unidos por los Cuartos de Final de la Copa Asiática 2015. Pero ni siquiera eso parecía mermar la confianza de los directivos nipones en el proceso de Aguirre.
¿POR QUÉ SALIÓ JAVIER AGUIRRE DE LA SELECCIÓN DE JAPÓN?
A la par que dirigía a la Selección de Japón, Javier Aguirre, y otros de sus ex jugadores del Real Zaragoza, estaban siendo investigados por un caso de supuesto amaño de partidos que databa de la temporada 2010-11.
Si bien el juicio final, para saber su culpabilidad o inocencia no había sido celebrado, la Federación Japonesa de Futbol optó por acabar de tajo el ciclo de Javier Aguirre como entrenador de la Selección, que apenas duró un año.
‘ME PUSE A LLORAR CON MIS JUGADORES’
Aguirre recordó que el día que fue avisado sobre su salida de la Selección fue uno de los más amargos en su carrera como entrenador, pues a pesar de la barrera del idioma, había logrado conformar un gran grupo con los jugadores japoneses.
“Un tema legal en España, se me acusaba de haber arreglado el resultado de un partido, mis jugadores y yo y estábamos en proceso, venía un juicio y los japoneses no quisieron esperar el juicio. Tenía contrato por cuatro años condicionado a ciertas cláusulas y una de ellas era una buena conducta fuera del juego, y consideraron que era mala conducta, iba a tener un juicio y se acabó la historia. Una pena porque habíamos hecho buenas cosas.
“Nos fuimos, nos tuvimos que ir. Nos echaron, nos echaron; fue duro. Lloramos los japoneses, jugadores conmigo, fue algo muy bonito, logramos una buena armonía, teníamos buen equipo jugábamos bien al futbol”, dijo Aguirre a TUDN.
Será este sábado, ya con otra generación de futbolistas, cuando Aguirre se vuelva a encontrar con la Selección de Japón, que en su momento le bajó las estrellas y le rompió el corazón.
