¿Cuál es la edad mínima para pensionarse en el IMSS en 2025 y cuántas semanas cotizadas necesitas?

alt default
IMSS 2025 Sí es posible recuperar pagos no cobrados de la pensión.

El IMSS ofrece distintas pensiones, pero hay detalles importante a tomar en cuenta como las semanas que se han cotizado a lo largo de la vida laboral.

Para todos aquellos que estén registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante que sepan que hay dos formas de cotizar: con la Ley del Seguro Social de 1973 y con la de 1997.

De igual manera se puede recibir una pensión no solo cuando se tenga la edad suficiente, sino también si se encuentran en una situación que les impida trabajar o sufran una enfermedad.

alt default
¿Cuántas semanas cotizas por año en el IMSS? ¿Cuántas necesitas para tener derecho a pensión?

Te recomendamos: ¿Qué jubilados con Pensión IMSS no tienen derecho a recibir aguinaldo en 2025 y por qué?

¿Cuántas semanas cotizadas se necesitan para la pensión del IMSS?

Para solicitar una pensión por vejez o cesantía por edad avanzada, se necesitan al menos mil 250 semanas cotizadas. Tendrás que hacer tu registro y solicitud por internet, por lo que deberás tener a la mano tu CURP y Número del Seguro Social.

Bajo la Ley del Seguro Social de 1973, necesitas tener al menos 65 años de edad y haber sido dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Lo más importante es que hayas cotizado antes del 1 de julio de 1997.

Bajo la Ley del Seguro Social de 1997 es donde se necesitan al menos mil 250 semanas cotizadas, pero también es importante saber que ese requisito irá aumentando 25 semanas por cada año. hasta llegar a un top en 2031.

alt default
Semanas de cotización del IMSS (Freepik)

Te recomendamos: Pensión IMSS otorga PAGOS EXTRAS a jubilados en la Ley del 73 y 97; ¿cómo puedes solicitarlos?

¿Se pueden recuperar las semanas cotizadas si se deja de trabajar?

Es importante aclarar que las semanas cotizadas no se pierden cuando se deja de trabajar, pero sí podría afectar el monto de la pensión y es por eso que el IMSS ha puesto a disposición de los usuarios la opción de ‘conservación de los derechos laborales’.

Esto permite acceder a una pensión, aunque se haya dejado de cotizar. Esto equivale a una cuarta parte del tiempo que se haya cotizado.

Las semanas cotizadas sí se pueden recuperar cuando se vuelva a trabajar, pero dependerá del tiempo que se haya pausado. Si fueron menos de tres años, el derecho a la pensión regresará de inmediato, si fueron entre tres y seis años, entonces necesitarán cotizar al menos 26 semanas y si fueron más de seis años, entonces tendrán que cotizar un mínimo de 52 semanas.