¿Cómo debes cancelar una hipoteca o crédito del Infonavit en 2025, qué necesitas y cuánto cuesta?

alt default
Pago de crédito del Infonavit (Freepik)

Es importante conocer los pasos y el proceso a seguir para liquidar por completo un crédito del Infonavit.

Al momento de liquidar un crédito o terminar el pago de una propiedad en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es necesario hacer trámites adicionales para darle carpetazo al asunto.

Así como lo lees, no basta con terminar de pagar. Por ejemplo, cuando liquidas un crédito del Infonavit, tu vivienda sigue estando en garantía, hasta que lleves a cabo el trámite de cancelación de hipoteca.

alt default
Crédito Infonavit (Freepik)

Te recomendamos: Infonavit otorgará créditos para comprar una casa sólo con 100 PUNTOS; ¿cómo funciona el esquema T100?

¿Cómo cancelar una hipoteca en el Infonavit?

La cancelación de la hipoteca libera las escrituras de la vivienda, para acreditar que ya no tiene ningún adeudo, ni problema legal. Una vez completado este trámite podrás venderla, rentarla, donarla o hacer lo que quieras con ella.

Para cancelar la hipoteca, primero deberás verificar que tu cuenta esté totalmente en cero, tendrás que entrar a Mi Cuenta Infonavit para imprimir el Aviso de Suspensión y entregarlo a tu trabajo, para que dejen de descontar en tu nómina.

Es así como podrás obtener tu carta de Cancelación de Hipoteca, que también se descarga mediante la opción de Mi Cuenta Infonavit. Este documento tiene una vigencia de 180 días, por lo que en caso de vencer, deberás solicitar una nueva.

En caso de existir pagos excedentes, podrás hacer la solicitud de los mismos desde Mi Cuenta Infonavit. Una vez completado todo esto, tendrás que acudir al notario para modificar la escritura y liberar la vivienda.

alt default
Nuevos requisitos para créditos en INFONAVIT

Te recomendamos: Infonavit: ¿Cómo puedes solicitar un crédito para comprar una casa de más de 5 millones de pesos?

¿Cuánto te cuesta liberar tu casa?

Ojo, el notario te cobrará por hacer el trámite, pero no hay una tarifa fija para esto. Es por eso que el pago suele ser de entre el 4% y 7% del valor de la propiedad.

Los honorarios del notario, así como los impuestos y derechos de la liberación del inmueble, vienen incluidos en ese último pago.