En México y el mundo, las personas trabajadoras tienen como objetivo, en su mayoría, ganar el mayor dinero posible para solventar los gastos del día a día, por lo que una reducción de salario sería terrible, pero existen 3 casos avalados por la Ley Federal del Trabajo (LFT) donde sí está permitido.
Se sabe que una reducción de salario, que viene de una decisión unilateral, es ilegal, pero quizá no tengas claros los escenarios que sí están dentro del marco de la ley. Aquí te los contamos.
Te recomendamos: Pensión IMSS te restará 250 SEMANAS COTIZADAS por cometer este ERROR; ¿a quién afecta?
Tu jefe sí puede reducirte tu salario, según la LFT
De acuerdo con información de la Ley Federal del Trabajo (LFT), existen algunos casos permitidos donde tu jefe, empresa o empleador puede reducirte tu salario, y así tú percibas menos dinero cada quincena, pero ojo, todos siempre deberán ser de mutuo acuerdo.
Si tu jefe de forma sorpresiva decide bajarte tu salario pero nunca te consulta, lo platican o llegan a un acuerdo, se considera ilegal y podrías actuar en contra suya, por lo que atento a estos casos sí permitidos, con tu consentimiento.

En el remoto caso de que una empresa enfrente una crisis, como sucedió en época de pandemia, por ejemplo, podrían llegar a un acuerdo para reducir tu salario, siendo una solución temporal.
Si hay una reestructuración en la organización, con un nuevo modelo de negocio, podría haber una reducción salarial, siempre que haya un acuerdo por las nuevas condiciones que se van a tener.
Te recomendamos: Pensión IMSS e ISSSTE: Jubilados recibirán un PAGO DOBLE en SEPTIEMBRE; ¿quiénes y por qué?
Al acceder a un cambio de puesto, donde las responsabilidades o el horario de trabajo, por ejemplo, sea menor, podría implicar un salario más bajo, mismo que tú podrías aceptar o no, en caso de que lo creas mejor para tus intereses.
Se reitera que la LFT sólo considera legales los casos donde haya un acuerdo mutuo entre trabajador y jefe / empresa, ya que alguna decisión unilateral está fuera del marco legal.
