Checo Pérez y Valtteri Bottas se convierten en la dupla MÁS VETERANA de F1 con Cadillac

alt default
Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Sergio Pérez Veteranía y experiencia que estará, de momento, en 2026 de F1.

El fichaje de Sergio Pérez y Valtteri Bottas por Cadillac eleva la media de edad en la F1, un contraste entre el talento juvenil y la experiencia en la temporada 2026.

La entrada de Cadillac a la Fórmula 1 para la temporada 2026 causó un ajuste en la conformación de la parrilla. Con la confirmación de Sergio ‘Checo’ Pérez (35 años) y Valtteri Bottas (36 años) como titulares, el nuevo equipo estadounidense no solo apostó por la experiencia, también elevó el promedio de edad de la categoría, en comparación con la campaña 2025.

De acuerdo con los registros, la media de edad de los pilotos en 2025 es de 26.9 años; mientras, con los anuncios confirmados para 2026, esa cifra subiría a 28 años.


Este incremento reflejó el valor que las escuderías todavía dan a la trayectoria y al conocimiento técnico de los veteranos; incluso, en un entorno cada vez más dominado por la sangre nueva: Checo y Bottas ya son el dúo más experimentado.

El contraste generacional en la parrilla de Fórmula 1

En el lado más joven, la F1 contará con figuras emergentes como Kimi Antonelli (19 años, Mercedes), Gabriel Bortoleto (20, Audi), Isack Hadjar (20, Racing Bulls*) y Oliver Bearman (20, Haas). Estos talentos representan la apuesta de varias escuderías por el futuro inmediato de la categoría.


Del otro lado, los grandes referentes de la experiencia siguen siendo Lewis Hamilton (40, Ferrari) y Fernando Alonso (43, Aston Martin), quienes pese a la edad continúan siendo protagonistas. Junto a ellos, ahora se sumó el bloque de Cadillac con Checo Pérez y Bottas, dos pilotos con múltiples experiencias y que llegaron a esta nueva etapa con la misión de consolidar un proyecto desde cero.

El resultado es una parrilla en la que coexisten tres generaciones distintas: los adolescentes que inician su camino en la élite, los consolidados en plena madurez deportiva y los veteranos que todavía conservan hambre de competir.


Aun hay seis asientos disponibles para 2026 en F1

Alpine: dudas e incertidumbre

Con Pierre Gasly como único confirmado, la escudería francesa atraviesa un momento crítico tras deambular en los últimos sitios del Campeonato de Constructores.

Franco Colapinto, uno de los talentos jóvenes más destacados, aún no tiene asegurada su continuidad; mientras, el nombre de Jack Doohan se mantiene como relevo, aunque su oportunidad rápido se consumió en 2025.

Red Bull y Racing Bulls: con 3 asientos con asterisco

En Red Bull, Max Verstappen es el único con asiento seguro. Yuki Tsunoda, pese a ser promovido al equipo principal, dejó apenas diez puntos en 14 carreras. En la filial Racing Bulls, el rookie Isack Hadjar brilló; mientras, Liam Lawson se mantiene competitivo con 20 unidades. La escudería también evalúa la incorporación del joven Arvid Lindblad (18 años), quien sería otra de las apuestas de promoción en un segundo asiento que simplemente no da garantías.

alt default
Franco Colapinto, Jack Doohan y Yuki Tsunoda

Mercedes: la continuidad como estrategia

George Russell (27 años) y el joven prodigio Andrea Kimi Antonelli (19) parecen encaminarse a consolidar la dupla de Mercedes, aunque todavía faltan las firmas. Toto Wolff manifestó en días pasados su intención de mantener el bloque actual, con “un 96% de posibilidades" de continuidad.

Cadillac: experiencia para construir un equipo

La gran novedad es el ingreso de Cadillac como la onceava escudería de la parrilla. El proyecto, respaldado por General Motors y TWG Motorsports, tendrá a Checo Pérez y Bottas como líderes de una estructura que deberá adaptarse al nuevo reglamento técnico de 2026, centrado en motores híbridos más eficientes y diseños aerodinámicos innovadores.

Ambos pilotos aportan una trayectoria destacada: un total combinado de 16 victorias y 527 participaciones, solo por mencionar su palmarés más cercano, datos que patentaron su arribo a la institución de estreno en el Gran Circo.

Su llegada supone la intención de Cadillac de priorizar resultados inmediatos y consolidación sobre un proceso de aprendizaje prolongado.

Promedio de edad en 2026: una parrilla que apuesta a la veteranía

El análisis proyectado para 2026 muestra una mezcla única:

  • Piloto más joven: Kimi Antonelli (Mercedes) – 19 años
  • Piloto más veterano: Fernando Alonso (Aston Martin) – 43 años
  • Equipos con pilotos menores de 20 años: Mercedes (Antonelli)
  • Escuderías con pilotos mayores de 30 años: Ferrari, Aston Martin, Williams y Cadillac

Con la tabla actualizada, los promedios quedan de la siguiente forma:

  • Promedio de edad en 2025: 26.9 años
  • Promedio de edad en 2026: 28.0 años

Cadillac, con su elección de Pérez y Bottas, rompe la tendencia juvenil y refuerza la idea de que la experiencia sigue siendo un activo clave en un deporte donde cada decisión puede definir carreras, proyectos y legados.

Tabla por edades al momento para 2026 (con Cadillac y Audi)

*Los seis lugares disponibles o por confirmar