Temporada de Frentes Fríos 2025-2026 en México: ¿Cuánto tiempo durarán las lluvias, vientos y heladas?

alt default
Clima en México

Conoce cuántos frentes se esperan, los meses más intensos y qué estados sufrirán más lluvias, heladas y vientos.

La temporada de Frentes Fríos 2025-2026 en México se extenderá a lo largo de nueve meses, y dará inicio en septiembre de 2025 y finalizará en mayo de 2026. Durante este lapso, el país enfrentará entre 51 y 56 sistemas frontales, una cifra cercana al promedio histórico de 58. Estos fenómenos traerán consigo lluvias, descensos de temperatura, fuertes vientos y heladas en varias regiones del territorio nacional.

¿Cuándo empieza y termina la temporada de Frentes Fríos?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el primer frente frío llegará alrededor del 15 de septiembre, coincidiendo con las celebraciones del Grito de Independencia. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos sistemas se adelanten desde finales de agosto, especialmente en el norte del país. El cierre de la temporada se espera sea para el 15 de mayo de 2026, cuando las condiciones invernales comiencen a disminuir en la mayor parte del territorio.

Cada frente frío puede tener una duración promedio de 5 a 7 días, aunque en algunos casos sus efectos de lluvias o vientos se prolongan más tiempo dependiendo de su intensidad.

¿Cuáles serán los estados más afectados por el frente frío?

En el norte del país, entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Durango enfrentarán las condiciones extremas, con heladas y nevadas frecuentes. El altiplano mexicano (Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes también sufrirá descensos drásticos de temperatura y ráfagas de viento.

En el centro, estados como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, registran fríos intensos y heladas en zonas altas. Finalmente, en el sureste (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), aunque el frío será menos severo. Se esperan lluvias y vientos asociados a los sistemas frontales.

El Cenapred advierte que los meses de mayor intensidad serán noviembre y febrero, cuando masas de aire polar ingresan con fuerza y provocan descensos bruscos de temperatura. En este periodo se esperan heladas severas, nevadas en zonas montañosas y vientos superiores a 70 km/h.

Los principales efectos que traerán  estos sistemas son:

  • Lluvias fuertes, con riesgo de inundaciones repentinas.
  • Vientos intensos, que podrían ocasionar caída de árboles o espectaculares.
  • Heladas y nevadas, sobre todo en el norte y centro del país.
  • Oleaje elevado, en las costas del Golfo de México y el Caribe.