El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha advertido a quienes buscan comprar semanas de cotización, para completar las necesarias a la hora de jubilarse, pues es algo ilegal que podría dejar a los adultos mayores sin pensión.
En redes sociales se han hecho virales algunos anuncios en donde se ofrecen a vender semanas de cotización y así obtenerlas sin haberlas trabajado, pero eso es imposible.

Te recomendamos: Otorgarán PAGO EXTRA de 50 mil pesos en AGOSTO a quienes tengan coticen en el IMSS; ¿cómo solicitarlo?
NO se pueden comprar semanas de cotización del IMSS
El IMSS señaló que para quienes han buscado este tipo de solución, puede derivar en la cancelación de los derechos adquiridos, así como la eliminación de las semanas registradas. En pocas palabras, podrían quedarse sin su pensión.
Al intentar vender o comprar semanas, se está cometiendo fraude, por lo que el IMSS no dudaría en imponer sanciones administrativas.

Te recomendamos: IMSS abre vacantes con atractivo SUELDO para comenzar a trabajar en SEPTIEMBRE; ¿cómo aplicar?
IMSS ofrece la Modalidad 40
Para todos aquellos que no tienen sus semanas completas, es importante que sepan que aunque no se pueden comprar, el IMSS sí ofrece la Modalidad 40 como la opción legal para completarlas, ya que se puede seguir cotizando incluso después de haber dejado de trabajar formalmente.
El esquema de Continuación Voluntaria, los trabajadores pueden seguir aportando al IMSS de forma voluntaria para completar las semanas, pero también se puede aumentar el monto de la pensión.
- Los requisitos para poder aplicar en la Modalidad 40 son_
- No estar activo en el régimen obligatorio del IMSS
- Tener mínimo 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años
- Haber empezado a cotizar antes del 1 de julio de 1997
- Tener menos de cinco años desde tu última cotización
Teniendo todo esto a la mano, deberás entrar al portal del IMSS con tu CURP, tu Número del Seguro Social (NSS) y un correo electónico, o bien, acudiar a la subdelegación con una identificación oficial, comprobante de domicilio, una constancia de semanas cotizadas y realizar el pago en el banco.
