Islas Marshall jugó su primer partido oficial de futbol internacional y acabaron goleados

alt default
La selección de Islas Marshall. (Twitter)

Las Islas Marshall eran la última nación reconocida por las Naciones Unidas sin un equipo nacional de futbol.

Las Islas Marshall, el último de los 193 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que nunca había tenido contacto con el futbol, sostuvo su primer partido internacional oficial, en el que su seleccionado fue goleado, pero el resultado quedó en un segundo plano.

Su debut se produjo en el marco de la Copa Outrigger 2025 que se está desarrollando en Arkansas, Estados Unidos, en donde cuatro equipos toman parte. Los de Islas Marshall fueron vencidos 4-0 por las Islas Vírgenes estadounidenses, con las Islas Turcas y Caicos y el equipo Sub-19 de Ozark United como los otros participantes.

REVISA | ¡FIFA pone a la venta primeros boletos individuales del Mundial 2026! Igual son VIP y van hasta los 130 mil pesos

La Federación de Fútbol de las Islas Marshall se fundó recién el 31 de diciembre de 2020. Nunca hubo ligas ni equipos oficiales en esa nación. Su pasado y vínculo constante con Estados Unidos hicieron del beisbol y el baloncesto los deportes más estructurados.

Las Islas Marshall tienen aproximadamente 60 mil habitantes distribuidos en cinco islas principales y 30 atolones de coral. Sin embargo, entre 20.000 y 30.000 ciudadanos marshaleses viven en Estados Unidos, principalmente en Hawái y Arkansas.

alt default
Ubicación de las Islas Marshall.

El camino hacia FIFA: requisitos y desafíos para el reconocimiento internacional

FIFA actualmente cuenta con 211 asociaciones miembro que representan países y territorios de seis continentes. Para obtener el reconocimiento, las federaciones nacionales deben cumplir criterios específicos que van más allá de la simple existencia de un equipo nacional.

La organización mundial exige que los candidatos sean estados independientes reconocidos por la comunidad internacional, mantengan estructuras administrativas sólidas y demuestren capacidad organizativa sostenible, algo que las Islas Marshall no tienen.

El primer paso obligatorio consiste en ingresar a una confederación continental antes de solicitar la membresía a FIFA. Las Islas Marshall presentaron una solicitud formal a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) en diciembre de 2024, pero la OFC estableció nuevos criterios de membresía que no son cubiertos por el solicitante.