A más de un año de su salida de la Selección Mexicana, Jaime Lozano compartió su versión de lo ocurrido. En entrevista para TUDN, el actual técnico de Pachuca, líder del Apertura 2025, explicó que la eliminación temprana en la Copa América 2024, y la ruptura de acuerdos de palabra, influyeron en su decisión de dar un paso al costado en el proyecto rumbo al Mundial 2026.
El estratega recordó que llegó al banquillo nacional en calidad de bombero para la Copa Oro 2023, de la mano de Juan Carlos “Bomba” Rodríguez, ex Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, y que esa experiencia le dejó aprendizajes y momentos valiosos.
“Una derrota siempre va a generar más dudas que una victoria confianza, y más en este puesto de la Selección Nacional de México. Yo voy a tener muchísimo respeto y agradecimiento con Juan Carlos porque él vio en mí a alguien que llegara de bombero a Copa Oro y salió de maravilla. En el proceso hubo experiencias padrísimas, hubo mucho aprendizaje”, comentó el Jimmy.

El detonante: la Copa América 2024
Para Lozano, la eliminación en fase de grupos de la Copa América no reflejó del todo el rendimiento del equipo, pero sí encendió las alarmas en la directiva y en la opinión pública.
“El último resultado deja muchas dudas de lo que podíamos seguir haciendo. Lo más difícil ya estaba hecho, que era clasificar a un Mundial porque eras local. La intención era seguir hasta el Mundial y ver qué pasaba, pero a partir de un mal resultado empiezan las dudas, continúa la presión mediática; y, de mi parte, darle la vuelta a la hoja y lo que sigue”.
La presión mediática y las críticas constantes, asegura, forman parte natural del cargo, pero considera que en México siempre se busca un culpable y lo más fácil es señalar al técnico.
“Quiero trabajar con gente que confíe en mí, que se sienta orgullosa del trabajo que hago y que sepa que siempre van a venir tormentas; siempre van a venir golpes… yo no recuerdo a alguien que haya salido de la selección y que queramos que siga. Siempre tiene que haber un culpable y lo más fácil es culpar al técnico”.
De acuerdo con reportes, tras la eliminación en Copa América, la directiva le propuso a Lozano quedarse como auxiliar de Javier Aguirre, quien se perfilaba como nuevo entrenador del Tricolor en ese momnto. El Jimmy rechazó la oferta, entendiendo que su ciclo había llegado a su fin.

Los números de Jaime Lozano con el Tri
La etapa de Lozano al frente de la Selección Mexicana duró poco más de un año. En ese periodo, logró levantar la Copa Oro 2023, fue subcampeón de la Concacaf Nations League 2024 y tuvo un paso amargo por la Copa América 2024, quedando fuera en la primera ronda.
En total, dirigió 21 partidos, con balance de 10 victorias, cuatro empates y siete derrotas. Bajo su mando, el equipo anotó 35 goles y recibió 26. Pese a los altibajos, Lozano asegura que se queda con las experiencias positivas y con la satisfacción de haber defendido al representativo nacional.
Jimmy Lozano: de la Selección al liderato actual de Liga MX con Pachuca
Tras su salida, el Jimmy tomó las riendas del Pachuca, con el que está, por ahora, en lo más alto del Apertura 2025; en la Fecha 5, Tuzos recibirá a los Xolos de Tijuana.
Para Lozano, lo vivido en la Selección le dejó claro que el cargo de seleccionador nacional exige no solo resultados deportivos, también navegar en un entorno de alta presión y desgaste constante.



