La Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) echaron a andar en la Jornada 5 la campaña contra el analfabetismo que presentaron hace unas semanas en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El torneo Apertura 2025 servirá de trampolín para impulsar la medida que busca conscientizar sobre la educación en personas mayores, esto con diversas acciones antes de los partidos, que también incluirán la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión.
“Somos un equipo por la educación de México, aprender a leer y escribir es la mejor jugada”, fue el mensaje que se dijo en la ceremonia protocolaria del partido entre Puebla y Atlético de San Luis, en la cancha del Estadio Cuauhtémoc.
Mikel Arriola, Comisionado de la FMF, Mario Delgado, Secretario de Educación Pública y Armando Contreras, Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron el acuerdo y ya se puso en marcha.
¿En qué consistirá la campaña de alfabetización?
- Actos Protocolarios: durante las Jornadas 5 a la 8 de la LIGA BBVA MX, Jornadas 7 a la 10 de la LIGA BBVA MX Femenil y Jornadas 3 a la 6 de la LIGA BBVA Expansión MX, se activarán 100 actos protocolarios acompañado por niñas y niños embajadores de la causa.
- Audios informativos: Se reproducirá una serie de audios promocionando la campaña en todos los estadios participantes.
- Edición Especial del Balón de la LIGA BBVA MX: Durante toda la campaña se utilizará un balón azul insignia de BBVA.
- Embajadores dentro y fuera del campo: Jugadores y jugadoras de distintas categorías se sumarán para promover el mensaje en sus comunidades.
- Vallas en estadios: La campaña estará presente en vallas publicitarias dentro de todos los estadios, así como el ya mencionado balón de la LIGA BBVA MX en color azul.
- Participación de todos los Clubes: Los Clubes de las 3 Ligas amplificarán los mensajes desde sus redes sociales.
- Participación de la Selección Nacional de México: La Selección Nacional de México también se sumará a la iniciativa durante sus dos partidos de la Fecha FIFA de septiembre.
- Boletos para educandos del INEA: Personas que actualmente cursan sus estudios a través del INEA podrán asistir a partidos y compartir sus historias en las plataformas digitales de la LIGA BBVA MX, reconociendo su dedicación y motivando a más mexicanos a continuar su educación.
- Difusión masiva: Con un alcance potencial de más de 230 millones de televidentes en México y Estados Unidos, el futbol servirá como herramienta para invitar a quienes no saben leer o escribir a acercarse a los servicios gratuitos del INEA.
- Activaciones: Durante el 8 del septiembre, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, habrá una amplia campaña en redes sociales invitando a formar parte de la campaña, donde el Comisionado de la FMF, Mikel Arriola, difundirá el mensaje de la importancia de la educación en el país.
