¿Por qué se inunda tanto la CDMX cuando llega la Temporada de Lluvias? Especialistas lo explican

alt default
Lluvias en CDMX Las lluvias siguen afectando fuertemente en CDMX

Las lluvias siguen causando inundaciones y problemas en buena parte de la Ciudad de México

Fuertes lluvias están maltratando con fuerza a la Ciudad de México durante este mes de agosto y prueba de ello los daños que han causado en todo el Valle de México, provocando inundaciones dentro de viviendas, vehículos y demás.

Se espera que dentro de los próximos días se mantengan las intensas lluvias en buena parte de la República Mexicana, por lo que esto ha desatado las alertas entre las autoridades de la ciudad y los propios ciudadanos para extremar precauciones de cara a los próximos días.

¿QUÉ CAUSA INUNDACIONES EN CDMX?

De acuerdo con la opinión de especialistas, existe un problema estructural en buena parte de la Ciudad de México que abona a que las inundaciones causen más daño de lo previsto.

Infraestructura obsoleta, falta de mantenimiento, planes hídricos descontinuados y también la falta de cultura ciudadana aportan a que los días de lluvia se conviertan en todo un infierno para gran parte de los habitantes de la Ciudad de México.

“Un diseño de un sistema de tiempo atrás que claramente no está preparado para recibir este tipo de fenómenos tan complejos, con precipitaciones históricas (…) Evidentemente dejan ver que la infraestructura no solo es caduca, sino que no tiene una preparación adecuada para esta nueva realidad de incertidumbre climática que estamos viviendo”, dijo a UNOTV, Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua en La Capital.

Los expertos han insistido que el drenaje instalado en buena parte de la Ciudad de México no está listo para recibir este tipo de lluvias, y además abona que se ha reducido drásticamente el presupuesto para la infraestructura hidráulica.

También han señalado que la cantidad de basura que hay en la calle aporta a estos problemas, pues termina por tapar el alcantarillado que de por sí no recibe el mantenimiento adecuado.