Falta poco menos de 1 año para que arranque el Mundial 2026, y Guadalajara sigue trabajando en un mega proyecto para que esta fiesta del futbol sea lo más cómoda posible para la afición, con un transporte público eficiente, infraestructura adecuada, entre otras cosas.
Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, reveló muchos puntos en los que se trabaja actualmente para albergar el Mundial 2026, ya que habrá una nueva red de transporte público que conectará puntos clave de la ciudad, seguridad para los fans, pero sobre todo, se prevé una gran derrama económica.
Te recomendamos: ‘Lo estamos trabajando con FIFA’; Guadalajara espera confirmación para recibir Repechaje mundialista junto a Monterrey
Así se prepara Guadalajara para la Copa del Mundo
Hablando en conferencia de prensa, Pablo Lemus dio detalles de todos los trabajos que se realizan en Guadalajara para afrontar el reto del Mundial 2026, mismos que, según dice, van por muy buen camino.
“Es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar. Estamos haciendo nuestra tarea (…) Tenemos muchas obras de infraestructura en beneficio de la ciudad. Vamos a tener terminado Carretera Chapala con todo el concreto hidráulico, con toda la circulación en diciembre de este año, completa, 3 carriles por sentido”, comentó.
*Ver a partir del minuto 47:50*
Lemus adelanta que el transporte público será de primer nivel, uno que sea eficiente, que lleve a los aficionados a conocer la ciudad, pero sobre todo al Estadio Akron, donde habrá duelos mundialistas.
“Vamos a tener un nuevo sistema de transporte público; banquetas, ciclovía, luminarias. Van a poder llegar al Aeropuerto de Guadalajara y ahí va a estar la estación del Tren Ligero, Línea 5, y conectar con 2 puntos más de la ciudad; Estadio Guadalajara, y se va a construir un sistema eléctrico que va conectar mimacro con el estadio, para darle mayor comodidad al usuario, y luego seguir a la Línea 3 para ir a Zapopan o al Centro de Guadalajara”, mencionó.

Otro punto a destacar es que, así como era en un inicio, la gente podrá acceder a La Minerva mediante pasos seguros y sin correr peligro, para ver este emblema de la ciudad de cerca y que ya no sea un ‘deporte de alto riesgo’.
“No vamos a quitar carriles ni tapar la vialidad. Lo que vamos a hacer, es que la gente pueda pasar a la Glorieta de La Minerva, hacer cruces peatonales seguros, para que vayan y se tomen una selfie. La vamos a hacer y estará terminada para el Mundial de futbol”, dijo.
Finalmente, Pablo Lemus adelantó que para el partido de México vs Ecuador, del 14 de octubre próximo, se espera una derrama económica de 200 millones de pesos, mientras que para el mes que va a durar el Mundial 2026, podrían ser 20 mil millones de pesos.
