¡Ya basta del Monzón! 4 días de LLUVIAS muy fuertes a intensas en TODO México: estados más AFECTADOS

alt default
México bajo el agua: cuatro días de lluvias intensas por el monzón y sistemas de baja presión.

Las lluvias continuarán en gran parte del país, durante los próximos cuatro días, con afectaciones severas en Oaxaca, Chiapas, así como otras regiones, a causa del monzón, incluidos canales de baja presión.

El monzón mexicano, y diversos sistemas de baja presión, desataron una situación meteorológica a considerar en gran parte del país. Durante los próximos cuatro días, se esperan lluvias de muy fuertes a intensas, acompañadas de descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes, afectando tanto el norte como el sur del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sistemas meteorológicos que provocan las lluvias

Tres fenómenos principales están generando esta situación:


  1. Canal de baja presión en el sureste, en interacción con una vaguada en altura frente a Quintana Roo, provocará lluvias intensas en la región, especialmente en Oaxaca y Chiapas, así como en la península de Yucatán.
  2. Otro canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, combinado con una vaguada en altura desde el noreste hasta el occidente, y el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias fuertes en el centro y sur del país.
  3. El monzón mexicano, junto con divergencia en niveles altos, ocasionará lluvias fuertes en el noroeste, además de chubascos en Baja California.

Estados más afectados por las lluvias

Las precipitaciones más intensas se concentrarán en:

  • Lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas
  • Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán
  • Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur y Coahuila
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California

Otros efectos climáticos relevantes

Además de las lluvias, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en múltiples estados, incluyendo Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.


También se prevé oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que representa un riesgo para embarcaciones menores y zonas costeras.

Temperaturas extremas: clima del 11 de agosto 2025

Mientras algunas regiones enfrentan lluvias torrenciales, otras experimentan temperaturas extremas:


  • Más de 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste y centro)
  • Entre 40 y 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas
  • Entre 35 y 40 °C: Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán
  • Entre 30 y 35 °C: Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada: Zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla

Riesgos y recomendaciones ante intensas lluvias e inundaciones

Las lluvias podrían provocar deslaves, inundaciones, encharcamientos, incremento en ríos y arroyos, así como afectaciones en zonas urbanas y rurales. Se recomienda:

  • Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos
  • No resguardarse bajo árboles durante tormentas eléctricas
  • Mantenerse informado a través de fuentes oficiales
  • Preparar rutas de evacuación en zonas de riesgo