Allan Saint-Maximin se SUMÓ a la LEGIÓN FRANCESA en México, donde solo Gignac YA TRIUNFÓ

alt default
Jérémy Ménez, André-Pierre Gignac Florian Thauvin y Allan Saint-Maximin...

El fichaje de Allan por América revive la historia de futbolistas galos que pasaron por el futbol mexicano, desde André Pierre Gignac hasta apuestas recientes como Salles-Lamonge.

La Liga MX se convirtió un escenario atractivo para jugadores franceses que dejaron marca con talento, técnica y personalidad, aunque también pasaron con más pena que gloria en suelo tricolor.

Con el reciente fichaje de Allan Saint-Maximin por América, se abrió un nuevo capítulo en esta relación futbolística que aportó, hasta ahora, momentos memorables o debates sobre el aporte de algunos elementos galos.


El extremo de 28 años llegó procedente de Al-Ahli, tras un paso irregular por Arabia Saudita y una etapa polémica en Fenerbahçe, donde recibió críticas de José Mourinho por cuestiones de disciplina y sobrepeso. Con experiencia en el Newcastle United, Saint-Maximin buscará dejar atrás la controversia y consolidarse como referente ofensivo de las Águilas.

André-Pierre Gignac, el referente absoluto

Hablar de franceses en la Liga MX es sinónimo de André-Pierre Gignac. Desde su llegada a Tigres UANL en 2015, el delantero clavó más de 150 goles, conquistando tres títulos de goleo y dos campeonatos de liga; es más, la última diana fue en la paliza 7-0 de los felinos contra Puebla (de penal al 93′).


Su habilidad y compromiso lo convirtieron en histórico del futbol mexicano. Su gol de bicicleta contra Pumas en 2020, nominado al FIFA Puskás Award, sigue siendo un momento icónico que trasciende fronteras.

alt default
André-Pierre Gignac André-Pierre Gignac es el goleador histórico de Tigres y ganador de cinco títulos de la Liga MX. (MEXSPORT)

Jérémy Ménez, ¡campeón sin jugar con América!

En 2018, el América incorporó a Jérémy Ménez, exjugador del Paris Saint-Germain. Aunque su paso fue breve, dejó destellos de calidad y aportó creatividad, siendo recordado por su celebración en el Apertura 2018, donde levantó un campeonato sin jugar (por una lesión en la pierna izquierda, rotura de ligamento cruzado).


alt default
Jérémy Ménez campeón sin jugar un solo minuto del Apertura 2018.
Llegó Jérémy Menez a México y ¡ya vistió de americanista!
Jérémy Menez

Florian Thauvin: Poco y nada en el Volcán

Campeón del mundo en 2018 con Francia, Florian Thauvin llegó a Tigres en 2020 procedente del Olympique de Marsella. Aunque las expectativas eran altas, sus declaraciones cuestionando el nivel competitivo de la Liga MX generaron fricciones con la directiva; de ahí en fuera, poco y nada en el campo con los felinos.

alt default
Florian Thauvin | Tigres.

Timothée Kolodziejczak, a la lista de desilusiones felinas

Defensor polivalente que se unió a Tigres en 2017, pero fue enviado a Saint-Étienne; el defensa central, en ese momento, solo disputó ocho encuentros. Otro fichaje felino sin conocer la gloria en el Volcán.

Su aventura duró 8 partidos: Timothée Kolodziejczak ya no jugará con Tigres
Timothée Kolodziejczak

Sébastien Salles-Lamonge, con potencial para crecer en Liga MX

Mediocampista procedente del SC Bastia, se unió al Atlético de San Luis en julio de 2023. Sin ser titular indiscutible, su versatilidad lo mantiene como una opción importante para el técnico, con potencial para consolidarse en el Apertura 2025.

Andy Delort: en Tigres tampoco funcionó

Llegó a Tigres en 2016 y se fue en enero de 2017, apenas cinco meses de aventura en suelo nacional; en ese momento, Andy llegó a un acuerdo con el club galo Toulouse. Gran parte del Apertura 16 lo pasó como suplente, bajo el mando de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti. El francés solo pudo tener actividad en 14 partidos; como titular apenas estuvo en tres y marcó cuatro goles.

BONUS: Amara Simba, un caso de hemeroteca

En la temporada 1986-87, Amara Simba jugó para el Club León. Aunque su estancia fue breve, impresionó por su fortaleza física y técnica, dejando un recuerdo especial en quienes lo vieron en acción.

El reto para Allan Saint-Maximin será transformar la expectativa en resultados y sumarse al legado de Gignac, quien elevó el estándar para cualquier futbolista francés que pise el futbol mexicano, ya que los demás casos fueron casi testimoniales.