La historia del beisbol de Grandes Ligas vivirá un momento inédito cuando Jen Pawol se convierta en la primera mujer en desempeñarse como umpire en un juego oficial de temporada regular.
Su esperado debut se dará durante la serie entre los Marlins de Miami y los Bravos de Atlanta, programada para el fin de semana en el Truist Park.
Pawol estará en las bases durante la doble cartelera del sábado 9 de agosto y tomará el rol de umpire principal en el plato el domingo 10. Esta designación es un hecho histórico, no sólo para la liga, sino para el deporte profesional estadounidense.
¿Quién es Jen Pawol? Histórica umpire de Grandes Ligas
Con 48 años de edad, y originaria de Nueva Jersey, Jen Pawol recorrió un extenso camino para llegar hasta este momento. Fue jugadora destacada de softbol y futbol en su juventud, becada por la Universidad de Hofstra y seleccionada en tres ocasiones al equipo ideal de su conferencia; incluso, formó parte de la selección nacional femenina de beisbol de Estados Unidos en 2001.
Tras dejar la práctica activa, Pawol se mantuvo ligada al deporte como umpire de softbol universitario entre 2010 y 2016. Su verdadera oportunidad llegó cuando asistió a un campamento de prueba de Grandes Ligas en 2015 y fue invitada a la Academia de Entrenamiento de Umpires en Vero Beach, Florida; un año después, inició su carrera profesional en la Liga de la Costa del Golfo, desde donde comenzó a escalar en el sistema de ligas menores.
Desde 2016, Pawol trabajó en todos los niveles del sistema de desarrollo, incluyendo el juego de campeonato de Triple A en 2023, y fue parte del cuerpo de jueces en juegos de pretemporada de MLB en 2024 y 2025, siendo la primera mujer en hacerlo desde Ria Cortesio en 2007.
El mundo del beisbol reacciona al histórico llamado para Jen Pawol
“Este logro histórico en el beisbol es un reflejo del arduo trabajo, dedicación y amor de Jen por el juego”, expresó Rob Manfred, comisionado de la MLB. “Ella se ha ganado esta oportunidad, y estamos orgullosos del gran ejemplo que ha establecido, particularmente para todas las mujeres y niñas que aspiran a roles en el campo”.
Desde el cuerpo técnico hasta los jugadores, las reacciones han sido positivas y llenas de respeto. “El beisbol ha hecho un gran trabajo para ser completamente inclusivo. Estaré observando; es bueno para el deporte", afirmó Dave Roberts, mánager de los Dodgers de Los Ángeles.
Por su parte, Kevin Gausman, lanzador de los Azulejos de Toronto, fue tajante: “Si ella es lo suficientemente buena como umpire, obviamente merece estar aquí”. El infielder de los Filis, Trea Turner, destacó la oportunidad como justa: “La he visto en los entrenamientos de primavera. Hablé con ella y parece una gran persona. Le deseo lo mejor”.
MLB se une al avance histórico de otras ligas profesionales
Con esta designación, la MLB se sumó a otras grandes ligas de Estados Unidos que abrieron espacios para mujeres en funciones tradicionalmente masculinas.
Violet Palmer fue pionera en la NBA en 1997; Shannon Eastin debutó en la NFL en 2012, y Sarah Thomas se convirtió en la primera oficial regular de esa liga en 2015.
En el ámbito internacional, Stéphanie Frappart hizo historia en el Mundial masculino de Qatar 2022; mientras, Rebecca Welch se convirtió en la primera mujer en arbitrar en la Premier League en 2023; no obstante, la NHL sigue sin tener mujeres árbitras en hielo.

Las Grandes Ligas cuentan actualmente con 76 umpires de tiempo completo y utilizan suplentes para cubrir ausencias. Pawol se unió a otros cuatro debutantes en 2025; sin duda, su presencia puede ser el inicio de una nueva era en la Gran Carpa.
Más allá del simbolismo, Jen Pawol demostró que tiene el nivel, la preparación y la experiencia para ejercer en el máximo nivel del beisbol mundial. Su historia inspira a futuras generaciones y marca un precedente en una de las ligas más populares del deporte.



