América cerró su participación en la Leagues Cup 2025 con una victoria amarga sobre Portland Timbers en penales (5-3), tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario. A pesar del resultado en la definición desde los once pasos, el conjunto azulcrema quedó eliminado en la fase de grupos, un desenlace que el técnico André Jardine calificó como “terrible” para un equipo con altas expectativas.
“La sensación de estar eliminados es terrible para este club; tenemos expectativas altas, es terrible saber que no depende de ti; sabemos que, por la forma del torneo, tenemos que hacer puntos. Teníamos que ganar los penales; no nos alcanzó en la primera ronda, bien; no estamos acostumbrados a esto, hay momentos en los que tenemos que hacer reflexiones”.
El brasileño fue tajante al reconocer que los fracasos previos condicionaron el estado anímico del equipo en esta edición del torneo binacional. La falta de regularidad, y las bajas de nivel en piezas clave, mermaron el rendimiento colectivo.
“Tienes bajones de rendimiento por lesiones, ausencias; estamos pasando por este momento. La Leagues Cup viene después de un momento en el que nuestro equipo perdió la confianza; siente las ausencias, los jugadores no están en el mejor nivel. La certeza es que vamos a estar fuertes, como estamos acostumbrados a ver a América, ver esa versión en las Liguilla; ser consistentes, va a ser muy difícil que nos superen, estoy seguro”.
Ramón Juárez, el respiro en medio del caos
En un partido con sabor a despedida, Ramón Juárez fue una de las pocas noticias positivas para André. El defensa central marcó el gol del empate al minuto 53, con un certero remate de cabeza, aprovechando un centro de Brian Rodríguez desde un tiro de esquina.
“Es un jugador que me gusta mucho. Me cae muy bien como persona y como jugador va creciendo; a los ojos de todos, tiene su crecimiento, me acuerdo del Ramón de San Luis y él debe de estar muy orgulloso de su crecimiento. Compite en el elenco con grandes centrales; hay jerarquía en Igor (Lichnovsky), Israel (Reyes), (Sebastián) Cáceres, el propio Miguel (Vázquez).

“Ramón siempre va a estar; cuando es requerido, tiene un gran nivel; intentaré hacer justicia, me gusta hacer rotaciones porque solamente tenemos que mencionar el nivel de cada uno. Ramón hoy salió bien, si sigue en este nivel, va a seguir jugando y será un dolor de cabeza para mí. Es bueno encontrar a un jugador así, bien enfocado”.
Juárez, con pasado bajo la tutela de Jardine en el Atlético San Luis, parece consolidarse como una opción confiable en la zaga, algo que el estratega brasileño valoró, especialmente en un momento de inestabilidad interna.
Victoria con sabor amargo para América
A pesar de tener superioridad numérica desde el minuto 51, por la expulsión de Jimer Fory, el América no logró imponer su autoridad. Las Águilas dominaron la posesión, pero carecieron de contundencia en los últimos metros.
“Un mal sabor de boca porque jugamos con un hombre más; yo soy el más crítico; no me gustaron las formas, salimos con el empate en un partido que tenemos que ganar,”, subrayó Jardine.
Grito homofóbico detiene el partido entre América y Timbers
Durante el tiempo de compensación, el encuentro fue detenido brevemente tras escucharse un grito homofóbico en las tribunas. El protocolo se activó de inmediato, aunque el juego se reanudó después de un par de minutos. Este incidente volvió a encender las alertas sobre el comportamiento en los estadios, una problemática que persiste en torneos internacionales.
¿Qué pasa con Saint-Maximin y Brian Rodríguez?
En medio del revuelo por la eliminación, y la necesidad urgente de reforzar el plantel, Allan Saint-Maximin está a nada de ser parte del América. Su llegada a México, prevista en las próximas horas, no sacó del guion a André Jardine, quien optó por la mesura.
“No hablo de jugadores que no están cerrados, no es una excusa porque no está al 100% cerrado”.
Además, el técnico brasileño también abordó el futuro de Brian Rodríguez, cuyo nombre circuló como posible baja del equipo durante este mercado.
“De Brian es igual, a veces los jugadores cambian; yo lo veo feliz, pero hay que entender a los jugadores. Veremos qué pasa al final, si sale”, expresó.
América se encuentra en una etapa de transición, en la que cada decisión puede alterar el rumbo del equipo, tanto en lo deportivo como en lo emocional. Jardine, sin embargo, insistió en que el grupo mantendrá la competitividad, independientemente de los movimientos que se realicen.
Por lo pronto, ya piensa en Querétaro para retomar la Liga MX en la Jornada 4 del Apertura 2025 (sábado 9 de agosto, en el Estadio Ciudad de los Deportes).




