Un analista MEXICANO REFUERZA al REAL MADRID, por pedido de Xabi Alonso

alt default
Óscar Michel Mexicano que llegó al Real Madrid como o analista de video.

Óscar Michel, con experiencia en la cantera y el cuadro femenil, fue ascendido por decisión directa del estratega, quien apuntala su enfoque táctico a través de imágenes.

El Real Madrid reforzó su cuerpo técnico con la incorporación del analista mexicano Óscar Michel, quien se unirá al primer equipo bajo la dirección de Xabi Alonso, en lo que representó un importante paso para el futbol tricolor y un cambio de rol clave dentro de la estructura técnica merengue.

Según confirmó la cadena ESPN, Michel fue designado por expreso deseo del nuevo entrenador merengue, quien busca potenciar el trabajo de análisis táctico y video como una herramienta fundamental en su modelo.


Aunque el movimiento se dio al primer equipo, Óscar Michel no fue un fichaje externo. El tricolor ya trabajó en el club (desde 2019) y acumuló experiencia en distintos niveles: primero en las categorías inferiores, luego como analista de la división femenina durante los últimos tres años.

alt default
Xabi Alonso El técnico español regresó a la casa blanca.

El nuevo enfoque de Xabi Alonso en Valdebebas, con ayuda mexicana

La decisión de Xabi Alonso de integrar a Michel respondió a una de las prioridades estratégicas del entrenador tolosarra: profundizar en el estudio táctico y el videoanálisis individualizado de los futbolistas.


De acuerdo con fuentes cercanas a la entidad, los primeros días del nuevo técnico en Valdebebas estuvieron marcados por una alta exigencia física, dobles sesiones y un fuerte énfasis en el chequeo previo de los rivales y del propio desempeño del equipo.

En este contexto, el papel de Óscar Michel se vuelve esencial. Su conocimiento del club, sumado a su capacidad para identificar patrones de juego, y generar informes detallados, lo convierten en un perfil ideal para acompañar el proyecto deportivo de Alonso.


Antes de llegar al equipo femenil, Michel trabajó con diferentes categorías juveniles del club, consolidándose como un especialista en estrategia, scouting y análisis de rendimiento.

Para la temporada 2025-26, el plan inicial era que se mantuviera en el Juvenil A, que dirige Julián López de Lerma, pero la convocatoria directa de Xabi Alonso cambió su destino.

Este movimiento también reflejó la visión del nuevo cuerpo técnico: apuesta por el talento interno del club y valora a quienes conocen a profundidad la filosofía merengue.

Pretemporada MUY CORTA y amistoso ante Tirol: Lo que viene para Real Madrid

El Real Madrid continúa afinando detalles para su debut liguero con entrenamientos de alta intensidad. El equipo se prepara para enfrentar al Osasuna el 19 de agosto en el Santiago Bernabéu, duelo correspondiente a la Jornada 1 de La Liga 2025-26.

Antes de eso, el único compromiso de pretemporada será el 12 de agosto en Austria ante el Tirol, un ensayo que permitirá a Xabi Alonso poner a prueba los mecanismos tácticos trabajados en estas semanas.

La expedición blanca ya contará con la presencia de Óscar Michel, quien acompañará al cuerpo técnico como parte oficial del staff del primer equipo.

Además, el entrenador también promovió a varios canteranos, como Daniel Yañez, Diego Aguado y Thiago Pitarch, este último aprovechando la baja por molestias de Manuel Ángel.

Con un calendario ya definido, el Real Madrid se enfrentará a sus principales rivales en fechas clave de LaLiga:

  • El primer Clásico ante el Barcelona se disputará en el Bernabéu el 25/26 de octubre; mientras, el segundo será el 9/10 de mayo
  • Los derbis madrileños contra el Atlético serán el 27/28 de septiembre en el Metropolitano y el 21/22 de marzo en casa
  • La última jornada de Liga se jugará el 23/24 de mayo contra el Athletic Club, también en el Bernabéu

La integración de un experto mexicano como Óscar Michel, en una estructura de élite como la del Real Madrid, marcó un hito en la proyección internacional del talento latinoamericano, muy parecido al caso de Bernardo Cueva, el mexicano que celebró con Chelsea su primer campeonato de Conference League (completando la triple corona de UEFA con Champions y Europa) apenas en mayo de 2025.

alt default
Bernardo Cueva ¡Título de oro con Chelsea para el estratega mexicano!