Jornada Laboral de 48 a 40 HORAS en México: Proponen ELIMINAR descansos y tiempo para comer; ¿por qué?

alt default
Jornada laboral sin descanso (Freepik)

La Concanaco- Servytur propone que, para que las empresas no se vean afectadas económicamente por este cambio, no haya descansos

Aunque de momento sigue pendiente su aprobación, distintos sectores en México están analizando posibilidades para implementar la reducción de la Jornada Laboral, que pasaría de 48 a sólo 40 horas por semana; Concanaco- Servytur propone eliminar todo descanso.

La Ley Federal del Trabajo marca que, como mínimo, los trabajadores de México deben tener 30 minutos de descanso por día, o dividirlo en dos momentos de 15 minutos, pero el sector privado quiere modificarlo y que haya jornadas continuas.

Te recomendamos: Pensión IMSS avisa por TRÁMITE OBLIGATORIO para que no te SUSPENDAN tu pago en AGOSTO

Reducirían Jornada Laboral, pero podría no haber descansos

De acuerdo con información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), una alternativa para que los trabajadores tengan un día más de descanso por semana, es quitar todo descanso, incluido el tiempo para comer.

Según la reforma integral que han presentado, se analiza la estructura actual del trabajo en el país, donde dan datos para apoyar este hecho; dicen que de las 48 horas semanales que se laboran actualmente, con los descansos se reducen a 45, pero si se suman las pausas activas, llegaría a 42 horas efectivas de labor.

alt default
Reducción de la Jornada Laboral

Con una jornada de 40 horas, podría reducirse el tiempo efectivo hasta las 34 horas por semana, hecho que sería un duro golpe para el sector empresarial, poniendo en riesgo miles de empleos, pequeñas y medianas empresas, así como su economía.

Ante ello, Concanaco- Servytur proponen 8 puntos clave para la virtual aprobación de la Jornada Laboral de 40 horas a la semana:

  • Jornada de 40 horas a la semana, sin descansos, y pago por hora trabajada
  • Posibilidad a flexibilidad de mantener las 48 horas por semana
  • Implementar apoyos fiscales estatales
  • Eliminar impuestos sobre las horas extras, dando un pago transparente
  • Deducción del 100% de la nomina en los impuestos federales
  • Regular las horas extras, evitando ambigüedades
  • Incentivos reales para las Pymes
  • Creación de un Observatorio de Transición Laboral, que supervise y evalúe la implementación de la reforma

Te recomendamos: SEP confirma cuántos días SUSPENDERÁ las CLASES en el Ciclo Escolar 2025-26: Lista de fechas

Si se puede llegar a un acuerdo con el sector de los trabajadores, empresarial y el de gobierno, la reducción de la Jornada Laboral de 48 a 40 horas podría ser una realidad.