En México miles de jóvenes y adultos están cayendo, quizá sin saberlo, en una tendencia llamada Renuncia Silenciosa, hecho que puede afectar de forma consciente o inconsciente su desempeño laboral; ¿qué es y cómo se puede evitar o prevenir?
Trabajar es parte inevitable de la vida para la gran mayoría de los mexicanos, pero en muchos casos, las condiciones no son las mejores, ya sea por el sueldo, horario, puesto, compañeros, ambiente, o una mezcla de varios puntos, la motivación va a la baja.
Te recomendamos: Pensión IMSS con la Ley del 73 y 97: ¿Cuál te da pagos DE POR VIDA y cuál depende de tus ahorros?
¿Qué es la Renuncia Silenciosa y cómo prevenirla?
De acuerdo con múltiples especialistas, en los últimos años ha venido al alza la tendencia de la Renuncia Silenciosa, la cual no implica como tal dejar de trabajar, sino que es un desapego a las labores, a hacer lo mínimo necesario para no perderlo.
Jóvenes y adultos se dan cuenta que, por más tiempo que trabajen, así sea fuera de su horario laboral, aunque hagan cosas de más, se esfuercen mucho, duerman poco etc, no les llegará un aumento de sueldo, puesto ni recompensa alguna, por lo que ya trabajan ‘sólo por cumplir’.

¿Haz sentido que haces lo mínimo, sólo por cumplir y que no te regañen? Bueno, eso es la Renuncia Silenciosa, el dar lo mínimo con tal de no perder tu trabajo. Las empresas suelen priorizar los resultados antes que la salud mental, siendo los mayores responsables, en su mayoría, de esta tendencia.
Te recomendamos: CFE te ayuda a PAGAR MENOS en tu recibo de luz cada bimestre: Sigue estos CONSEJOS
¿Cómo se puede evitar? Internamente, los trabajadores podrían darle un nuevo sentido a su trabajo, buscar motivación o un área que les emocione desempeñar y así volver a estar ligados. Otra opción es hablar con su jefe y ver qué recompensas pueden recibir por el esfuerzo que se le da.
Empresas, en mucha menor medida, han iniciado pláticas, retroalimentación, implementado espacios de desarrollo o ser más flexibles en ciertos ámbitos, para que mejore la salud emocional y mental de los trabajadores, pero en la gran mayoría, se prefieren los resultados antes que la felicidad.
