El Gobierno de la Ciudad de México atenderá finalmente una de las líneas del Metro que mayor número de quejas reporta a diario en el traslado de millones de usuarios, la Línea A, que se someteré a trabajos exhaustivos para reacondicionarla.
Fue este martes que la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien confirmó que ha iniciado el proyecto ejecutivo de obra de remodelación de la Línea A, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que contempla el cierre de estaciones por la cantidad de trabajo que se hará.
Clara Brugada confirma remodelación de la Línea A del Metro; ¿Cuándo empiezan las obras?
La mandataria capitalina explicó que este 2025 se están llevando a cabo los análisis pertinentes para enfocar los esfuerzos en la rehabilitación, y será en los primeros meses del 2026 que la Línea A arrancará el cierre de estaciones para las obras conducentes.
“Sabemos que la Línea A tiene problemas, tiene fallas. Hay coincidencia en todos los diagnósticos, y lo que hemos empezado a hacer es avanzar en un proyecto ejecutivo para atenderla”, afirmó Clara Brugada.
“No se hace en un mes. Un proyecto ejecutivo de esta naturaleza nos va a llevar lo que resta del año. Nos estamos coordinando con el gobierno federal para definir cuándo iniciarán las obras”, a sabiendas de que el 2026 es año mundialista para el país y ya se tienen muchas obras en puerta en la capital.
¿Qué estaciones cerrarán de la Línea A del Metro por obras?
La mandataria no dio los nombres de las estaciones que dejarán de funcionar mientras se realicen los trabajos a fondo en la Línea A, cuyo rediseño contemplará una intervención profunda para solucionar de forma definitiva las deficiencias estructurales del trayecto que va de Pantitlán a La Paz.
Lo que Brugada sí dio a entender es que, debido a la magnitud de los trabajos que se harán, sería probable que se dé un cierre escalonado de todas las estaciones.
Hay que recordar que hace un par de meses el sindicato de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer la necesidad de nivelación de vías de la Línea A, ante los continuos percances y fallas.
La Línea A del Metro de la Ciudad de México fue de las últimas en abrirse, en 1991, pero son recurrentes los problemas en su infraestructura, incluidas filtraciones, desniveles y deterioro de sus vías en los últimos años, por lo que esta intervención buscará garantizar mayor seguridad y eficiencia para los miles de usuarios que diariamente utilizan este medio de transporte en el oriente del Valle de México.
