La Ley Federal del Trabajo (LFT) ha sido transparente desde siempre, en cuanto a las causas de un despido justificado y también, cuando se considera uno injustificado y por el que puedes presentar una demanda.
Es por eso que se mantiene la duda de si te pueden despedir por llegar tarde, mientras te quedaste atorado en una manifestación o un bloqueo durante horas.

Te recomendamos: ¿Cuántos días feriados, descansos obligatorios y megapuentes hay en Agosto 2025? Esto dice la LFT
¿Te pueden despedir por llegar tarde?
De acuerdo con el artículo 47 de la LFT, no te pueden despedir por llegar tarde al trabajo, pero sí lo pueden hacer si faltas de manera constante, sin justificación alguna.
Una cosa es llegar tarde por las manifestaciones y otra es no presentarse a trabajar. En este segundo caso, podrían rescindir tu contrato si es que acumulas tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días.
Es importante mantenerte alerta sobre los bloqueos o manifestaciones que se organizan en las distintas partes del país, para evitar que vivas alguna de estas situaciones.
De igual manera la LFT aclara que el despido debe ser notificado por escrito, dando detalle de las causas, fechas y las circunstancias que llevaron a tomar la decisión.

Te recomendamos: ¿Te pagarán Prima Vacacional 2025 en Julio o Agosto y cuánto? La LFT dice qué trabajadores tienen derecho
¿Qué hacer si me quedo atorado en una manifestación?
Es importante no solo que notifiques a tu jefe sobre la manifestación o el bloqueo que te impide llegar a tiempo a tu trabajo, sino que tengas alguna evidencia de ello.
Es decir, toma una foto, graba un video o toma nota de alguna alerta o noticia que se haya difundido sobre la situación, siempre y cuando tu empresa considera una causa externa como una justificación al retardo.
