El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lanzó un pronóstico especial para el periodo comprendido entre las 08:00 horas del domingo 3 y las 08:00 horas del lunes 4 de agosto de 2025, debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos que afectarán a gran parte del país.
El monzón mexicano, en combinación con condiciones de divergencia en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como chubascos en Baja California Sur.
Ondas tropicales 18 y 19: efectos en el occidente, centro, sur y sureste del país
La onda tropical número 18, al desplazarse sobre el occidente del país, se combinará con humedad del océano Pacífico, provocando lluvias fuertes con descargas eléctricas en estados del occidente, centro y sur, con precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Colima.
Simultáneamente, la onda tropical número 19 recorrerá el sureste de la nación, interactuando con una vaguada en altura sobre la península de Yucatán y humedad proveniente del golfo de México y el mar Caribe. Esto ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el sureste y península yucateca.
Estados con mayor afectación por lluvias
Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes acumulados de precipitación:
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima y Chiapas
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- Chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y generaría deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Vientos fuertes y oleaje elevado en varias regiones
Se prevén vientos de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas del golfo de California, norte, occidente y sureste del país, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Además, se espera oleaje de 2.0 a 3.0 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, y de 1.0 a 2.0 metros en la costa occidental de la península de Baja California, así como en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Ola de calor: temperaturas extremas en el norte y litoral del país
A pesar de las lluvias, el ambiente continuará siendo muy caluroso en varias regiones:
- Temperaturas superiores a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste y oeste)
- De 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
- De 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán
- De 30 a 35 °C: Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Quintana Roo
Durante la madrugada del lunes, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Recomendaciones generales: clima del domingo 3 de agosto
Ante este panorama, las autoridades recomiendan:
- Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos
- No resguardarse bajo árboles durante tormentas eléctricas
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales
- Extremar precauciones por posibles deslaves y encharcamientos



