Durante años, se ha observado que algunos de los sismos más devastadores en México han ocurrido en septiembre, entre ellos los de 1985 y 2017, lo que ha alimentado la creencia de una “temporada sísmica” en ese mes; ¿es real?
Sin embargo, especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM, han desmentido categóricamente esta idea, al señalar que los movimientos telúricos pueden manifestarse en cualquier época del año, ya que su origen está ligado a la dinámica interna de la Tierra y no a factores climáticos o estacionales.
Te recomendamos: Pensión IMSS avisa por TRÁMITE OBLIGATORIO para que no te SUSPENDAN tu pago en AGOSTO
¿Por qué surge el mito de una Temporada de Terremotos en Septiembre?
El mito de una temporada de terremotos en septiembre viene de las coincidencias de grandes sismos, como el 19 de septiembre de 1985 y 2017, que dejaron miles de víctimas y daños estructurales, lo que ha generado un recuerdo colectivo que refuerza la idea de un patrón temporal.
No obstante, datos del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, que abarcan más de un siglo de registros, muestran que septiembre es apenas el segundo mes con mayor número de eventos, con 27,301 sismos documentados desde 1957, ligeramente por debajo de diciembre, que registra 27,402 sismos.
Arturo Iglesias Mendoza, Jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reiterado en publicaciones de Gaceta UNAM, que no existe “temporada de sismos”:
“No hay ninguna razón científica que explique que los sismos ocurren más en un mes en particular o en una temporada del año. Se dice que todo el año es temporada de sismos, lo cual es cierto, porque pueden ocurrir en cualquier momento y no hay manera de establecer cuándo se registrarán”.

Por su parte, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología de la UNAM, explica que el aumento en el número de estaciones sísmicas, y la mejora en la detección tecnológica, han incrementado la capacidad de detectar microsismos, especialmente en zonas urbanas como la Ciudad de México.
Esto crea la percepción de mayor actividad, cuando en realidad, los sismos de baja magnitud ocurren con frecuencia a lo largo del año.
Consejos de prevención para todo el año
Aunque no existen temporadas de sismo, los expertos insisten en mantener medidas de seguridad constantes. Entre las recomendaciones, destacan elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, contar con una mochila de emergencia, realizar simulacros periódicos y revisar las instalaciones eléctricas y de gas para evitar accidentes.
