Un hito se consiguió en el Campeonato Mundial de Natación con sede en Singapur, pues la nadadora china Yu Zidi impuso una nueva marca al convertirse en la medallista más joven en la historia de la competición al lograrlo con solo 12 años.
“Nunca imaginamos que una niña de 12 años nadaría así”, mencionó Brent Nowicki, director ejecutivo de World Aquatics, en declaraciones recogidas por El País.
China acabó en la tercera posición en la prueba por equipos, en el relevo de 4x200 metros libres, y aunque Yu Zidi no participó en la final, el haber participado en las eliminatorias le dio la presea.
“Nuestros estándares son tan estrictos que no pensé que una niña tan joven tuviera el potencial para lograr esos tiempos”, añadió el directivo.
Por si fuera poco, quedó cuarta en la final de 200 metros por estilos, a escasas seis centésimas del bronce, repitiendo la misma posición en la final del 200 metros mariposa.
Yu Zidi se une a un club de ganadoras adolescentes
Con esto supera a la canadiente Allison Higson, quien en 1986 se colgó el bronce en los 200 metros de pecho con apenas 13 años. La más joven en colgarse el oro fue la china Li Zhesi, en 2009, en la prueba de 4x100 de estilos.
También con 13 años fueron medallistas de bronce las canadienses Shannon Smith en el relevo 4x100 metros libres y Nancy Garapick en 100 metros de espalda, ambos en los Mundiales de 1975.
