Este mes de agosto deberás tener mucha atención con el dinero que recibes, sobre todo si es un préstamo que viene directo de un amigo o familia, ya que el SAT podría tomarlo como un aumento de capital o ingreso, y si no se declara como es debido, la multa podría ser de hasta 35 mil pesos.
Muchas personas le tienen temor al ‘monstruo’ que creen es el SAT, ya que en ocasiones no se conocen los debidos procesos, hay confusión o creen que no deben rendir cuentas, pero la realidad es que al ser persona física o moral, con RFC, hay obligaciones fiscales que cumplir.
Te recomendamos: IMSS tiene VACANTES con sueldo de hasta 34 MIL PESOS; ¿cómo conseguir el trabajo en agosto? Requisitos
SAT te puede multar por recibir préstamos de amigos o familia
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria, los mexicanos que tengan una urgencia y pidan dinero prestado a familiares o amigos, sea en efectivo o mediante una transferencia, están obligados a declararlo.

El SAT informa que, si la cantidad recibida es de 600 mil pesos o inferior, se debe dar aviso a la institución, ya que se puede considerar como un ingreso adicional, y hasta ‘sospechoso’, al no estar dentro de tu nómina.
Se debe dar aviso al SAT hasta 15 días posteriores de que se recibió el dinero, con la Forma 86-A, donde se realiza la Declaración de Préstamos Familiares, y así no te tienen que cobrar impuestos, además de que evitas la multa, que puede alcanzar los 35 mil pesos, dependiendo la cifra que no se declaró y tiempo que pasó.
Te recomendamos: No es regio ni capitalino: A este equipo le va Abelito, integrante de La Casa de los Famosos México
Para realizar este trámite, debes ingresar a la página del SAT, con tu RFC y contraseña o e.firma, dirigirte a la sección ‘Declaraciones’, luego ‘Declaración de Préstamos Familiares’ y llenar los datos que te solicitan, así como adjuntar archivos.
