A menos de un año de que el Estadio Azteca reciba la inauguración del Mundial 2026 y de que nuestro país se convierta oficialmente en el primero con tres Copas del Mundo albergadas, hay información inquietante que afecta a Ollamani, la empresa que está detrás del Club América y del Coloso de Santa Úrsula.
Según reporta el medio Bloomberg, Ollamani ha enfrentado serios problemas con sus ingresos. Durante el segundo trimestre de 2025, los ingresos del negocio del futbol, que incluye al América, cayeron un 15.2% comparado con el año pasado.
Además, las ganancias se desplomaron un 154%, lo que significa que están perdiendo dinero en vez de ganarlo, según se muestra en el reporte trimestral de la empresa publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.
El futbol representa cerca del 40% de lo que Ollamani gana, incluyendo eventos especiales, partidos y la venta de jugadores.

¿Cómo afectan las pérdidas de Grupo Ollamani al América?
La razón principal es la remodelación del Estadio Azteca (ahora llamado Banorte). Desde mayo de 2024, el Coloso de Santa Úrsula está cerrado para prepararse para el Mundial 2026, que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Este cierre ha afectado las entradas y los eventos que normalmente llenan las arcas del club.
La compañía, escindida de Grupo Televisa, considera como un factor de riesgo para el negocio de futbol la “implicación en la operación del Estadio Banorte en virtud de los trabajos de remodelación, con motivo de la Copa Mundial FIFA 2026″.
Se espera que el próximamente tres veces mundialista Azteca reabra en marzo de 2026, justo a tiempo para el partido inaugural del Mundial el próximo 11 de junio y otros cuatro juegos del torneo, para un total de cinco.
Para financiar las obras, Ollamani tomó un préstamo de 2,100 millones de pesos con Banorte, a pagar en 12 años. Hasta ahora, han usado la mitad de ese dinero.
Pero no todo son malas noticias: a pesar de los problemas, la compañía, que también maneja apuestas y negocios editoriales, vio caer sus ingresos totales un 21% y sus ganancias un 95% en comparación con el año pasado.
Aun así, las acciones de Ollamani subieron un 1% hoy miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores, cotizando a 47.30 pesos por unidad.
