Barça cierra alianza MILLONARIA en África para poder inscribir fichajes en el mercado veraniego

alt default
Joan Laporta y representantes de la República Democrática del Congo celebran acuerdo que proyectará al Barça en África y fortalecerá sus finanzas.

El club catalán acordó una colaboración con el Gobierno de la República Democrática del Congo, que le aportará ingresos clave para recuperar el 1:1 en el Fair Play financiero, con el fin de evitar contratiempos a la hora de adquirir o inscribir jugadores.

El Barcelona continúa avanzando en su estrategia de saneamiento económico con la activación de una nueva fuente de ingresos, esta vez en forma de una alianza estratégica con el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC). El acuerdo, que se extenderá por cuatro temporadas hasta la campaña 2028/29, le representará al club aproximadamente 40 millones de euros —10 por cada año—, según el diario Sport.

Este convenio marca un paso relevante en los esfuerzos del cuadro por recuperar la regla del 1:1 en el Fair Play financiero, que permitiría nuevamente operar con normalidad en el mercado de fichajes. El vicepresidente Rafa Yuste ya había adelantado desde Japón que se trabajaba intensamente en nuevas vías de ingreso, y esta alianza es una muestra concreta de ese plan.


alt default
Joan Laporta Barcelona, por lo pronto, no ha podido inscribir a Marcus Rashford, después de descartar fichajes de Nico Williams y Luis Díaz.

A pesar de la relevancia económica para poder inscribir a fichajes como Marcus Rashford, el acuerdo también tiene un componente social y deportivo, alineado con los valores institucionales. Todos los equipos profesionales del Barcelona llevarán el emblema “RD Congo - Coeur de Afrique” en la parte posterior de sus camisetas de entrenamiento durante la vigencia del acuerdo.

El objetivo principal de la colaboración es impulsar el desarrollo del deporte, la educación y la cultura de la paz en el país africano; para ello, el club pondrá en marcha diversas iniciativas a través de sus estructuras ya consolidadas, como las Barça Academies y el Barça Innovation Hub (BIHUB).


Desde el área formativa, el Barça desarrollará programas deportivos para niños de la RDC que incluirán campus, clínicas y actividades en disciplinas como futbol, basquetbol, balonmano, futsal y hockey en patines. A su vez, los adultos también se beneficiarán con formaciones específicas para entrenadores, con énfasis en metodología Barça, ciencia deportiva y organización técnica por edades.

No es la primera vez que la RDC utiliza esta fórmula de colaboración con clubes europeos. Ya mantiene acuerdos similares con instituciones como AS Mónaco o el AC Milan (donde juega Santiago Gimenez), lo que da cuenta del interés del país africano por internacionalizar su presencia mediante el deporte.


El Espai Barça también incluirá la ‘Casa de la RDC’

El acuerdo tendrá también un componente simbólico y cultural dentro del nuevo Spotify Camp Nou, donde se habilitará la Casa de la RDC, un espacio expositivo que permitirá a los millones de visitantes del estadio conocer la diversidad cultural y el patrimonio deportivo del país africano.

Esta instalación inmersiva será una de las grandes apuestas del club por proyectar la imagen de la República Democrática del Congo al mundo, reforzando los vínculos entre ambas instituciones y sumando al Barça a una red de alianzas internacionales cada vez más diversa.

alt default
Joan Laporta El presidente del Barcelona confiaba en el regreso al Camp Nou para el Trofeo Joan Gamper.

Camino hacia el 1:1: objetivo principal del verano culé

La prioridad institucional del club sigue siendo la recuperación del modelo de regla 1:1; es decir, la capacidad de inscribir jugadores en proporción directa a los ingresos. La actual restricción ha sido uno de los principales obstáculos para reforzar el plantel de cara a la temporada 2025/26, y este acuerdo con la RDC puede ser el primer paso hacia un cambio significativo.

El Barça, de este modo, confirmó que su recuperación financiera pasa por la diversificación de ingresos y por alianzas de gran escala, sin comprometer su modelo deportivo, aunque los nombres de Marcus Rashford y Joan García siguen sin ser remarcados para estar disponibles desde la J1 en España, bajo el mando de Hansi Flick.

alt default
Joan García Barcelona pagó la cláusula de 25 millones de euros.