Gemelas mexicanas de 14 años hacen HISTORIA en su PRIMER MUNDIAL: ¡Ganan MEDALLA en clavados!

alt default
Las clavadistas Lía y Mía Cueva Lobato Con sus medallas de bronce en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025.

Lía y Mía Cueva debutaron en un Campeonato Mundial de categoría mayor y se colgaron el bronce en Singapur, consolidando a la escuela mexicana en la disciplina.

Singapur, 29 de julio de 2025. En una jornada inolvidable para el deporte mexicano, las gemelas Lía y Mía Cueva Lobato ganaron la medalla de bronce en la prueba de trampolín sincronizado 3 metros, en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, consolidándose como una de las mayores promesas del país en los clavados.

Con tan solo 14 años, las originarias de Jalisco debutaron en una competencia de talla mundial en la categoría mayor, alcanzando un puntaje total de 294.36 unidades. Esta marca les bastó para subir al podio junto a las duplas de China (oro con 325.20 puntos) y Gran Bretaña (plata con 298.35).


Dirigidas por el entrenador Iván Bautista, las atletas realizaron cinco ejecuciones que evidenciaron su precisión, coordinación y temple:

  • 201B (46.80 puntos)
  • 301B (92.40)
  • 405B (159.00)
  • 107B (225.96)
  • 5152B (294.36)

‘Estamos muy chiquitas y todavía el camino que nos queda’: ¡Mía y Lía la rompen en la alberca!

El impacto de su hazaña no ha terminado de asentarse en ellas. Con voz temblorosa y sonrisas imborrables, Mía expresó: “Me siento muy emocionada por haber ganado esta medalla, y también disfruté mucho la competencia. Me siento muy bien, muy feliz”.


Por su parte, Lía refirió que “todavía no me la creo; estamos aquí con tan corta edad, con 14 años; y no sé, me siento súper emocionada”, frases que recogió Vivir Sin Límites MX.

Ambas crecieron inspiradas por figuras legendarias de los clavados mexicanos como Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Germán Sánchez e Iván García, lo cual reforzó el impacto que de la escuela tapatía de clavados en el desarrollo de nuevas generaciones.


Su éxito no es producto de la casualidad. El entrenador Iván Bautista ya había anticipado el potencial de las hermanas Cueva: “Son unas niñas muy dedicadas y les gusta competir; a Lía y Mía les gusta competir y déjame decirte que son las medallistas mundiales más jóvenes”.

Además, Mía agregó que “entrenamos mucho para esto, hicimos muchos sacrificios; queremos seguir entrenando duro para poder hacer lo mejor posible”.

Lía amplió los dichos de su hermana, ya que este logro es solo el inicio de una carrera en ascenso: “Esto nos inspira mucho, porque estamos muy chiquitas y todo el camino que nos queda, nos motiva demasiado”.

Meta olímpica de Lía y Mía: Los Ángeles 2028

El gran sueño de ambas es competir en los Juegos Olímpicos, y la justa de Los Ángeles 2028 aparece como el objetivo más realista y cercano; de mantenerse la progresión mostrada hasta ahora, llegarán con 17 años y con una experiencia internacional que ya comenzó a rendir frutos.

“Siempre soñamos con los Juegos Olímpicos, es nuestra mayor meta, y vamos a seguir trabajando para que nos vean allá”, concluyó Lía.

Participación mexicana en Singapur continúa

Mientras tanto, las acciones para México en el Mundial de Singapur siguen su curso. La pareja varonil conformada por Kevin Berlín y Randal Willars se quedó fuera de la Final en plataforma sincronizada 10 metros, al concluir en noveno lugar con 356.94 puntos.

Para el miércoles 30 de julio, la dupla mixta de Osmar Olvera y Zyanya Yunuen Parra competirá en la Final de trampolín sincronizado 3 metros; además, se disputará la preliminar varonil individual en trampolín 3 metros con Olvera y Juan Manuel Celaya como representantes tricolores.