Con apenas 14 años, las tapatías Mía y Lía Cueva ya se perfilan como las futuras protagonistas de la élite deportiva mexicana. En su primera experiencia internacional a nivel mayor, lograron una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, un logro que las sitúa desde ya en el radar olímpico con miras a Los Ángeles 2028.
Aunque la magnitud de su hazaña todavía parece incomprensible para ellas, las emociones lo dicen todo: “Me siento muy emocionada por haber ganado esta medalla, y también disfruté mucho la competencia”, expresó Mía.
Su hermana, sin separarse ni en las emociones ni en las palabras, añadió: “Yo también me siento súper feliz; todavía no me la creo, de que estemos aquí con tan corta edad, con 14 años”.
Ambas crecieron en el seno de una escuela de clavados que hizo historia para México, admirando a figuras como Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Germán Sánchez e Iván García, quienes también dieron sus primeros grandes pasos siendo adolescentes. El sueño es el mismo: subir al podio olímpico.
“Esto nos inspira mucho, porque estamos muy chiquitas y todo el camino que nos queda, nos inspira demasiado”, reflexionó Lía en palabras para Vivir Sin Límites MX.

Mía y Lía Cueva: de promesas a realidad mundial
El talento de las gemelas Cueva no pasó desapercibido. Iván Bautista, entrenador de renombre y formador de múltiples medallistas olímpicos, ya había identificado en ellas un potencial enorme para destacar entre las mejores del mundo.
“Todavía no nos la creemos, pero entrenamos demasiado para esto. Dimos muchos sacrificios y queremos seguir entrenando duro para hacer lo mejor posible”, compartió Mía, quien junto a su hermana enfrentó extensas jornadas de preparación, con el sueño de competir al máximo nivel.
Su objetivo es claro y compartido: estar presentes en Los Ángeles 2028, donde llegarán con 17 años, en plena edad para alcanzar la cúspide del rendimiento deportivo.
“Siempre soñamos con los Juegos Olímpicos, es nuestra mayor meta, y vamos a seguir trabajando para que nos vean allá”, aseguró Lía.
La rica historia de México en los clavados olímpicos: La meta de Mía y Lía
Con 17 medallas olímpicas en su haber, los clavados son el deporte que más preseas ya dio a México; desde la gesta de Joaquín Capilla, el primer clavadista mexicano en subir a un podio olímpico, hasta las actuaciones recientes de Osmar Olvera, esta disciplina es una constante fuente de festejos en la máxima fiesta deportiva.
Joaquín Capilla, ícono absoluto del deporte mexicano, acumuló cuatro medallas (oro, plata y dos bronces) entre 1948 y 1956. En décadas posteriores, nombres como Carlos Girón, Jesús Mena, Fernando Platas, y las mencionadas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, siguieron enriqueciendo los libros nacionales.
En la actualidad, Gabriela Agúndez, Juan Celaya y Osmar Olvera tomaron la estafeta, con este último logrando dos preseas en una misma edición olímpica (París 2024), hecho sin precedentes en la rama varonil mexicana.
A continuación, un repaso de las cifras más destacadas:
- Medallas totales en clavados para México: 17
- Distribución: 1 oro, 8 platas, 8 bronces
- Máximo medallista: Joaquín Capilla (4 medallas)
El siguiente capítulo de Lía y Mía: Los Ángeles 2028
Con la historia como inspiración y un talento precoz que ya da frutos, Mía y Lía Cueva se perfilan como las sucesoras naturales de la tradición mexicana en los clavados olímpicos. Su química natural como hermanas gemelas les da una ventaja competitiva difícil de replicar: dos candidatas firmes para mantener vivo el éxito en esta disciplina. La medalla mundial no es el techo, es el primer salto en el trampolín de la gloria olímpica.



