Los Chicago Cubs y toda la MLB viven momentos tristes luego de darse a conocer este lunes 28 de julio del 2025 la noticia de que murió Ryne Sandberg, un beisbolista icónico en la historia de la franquicia de la Ciudad de los Vientos, a quien se le atribuye el haber redefinido cómo jugar la posición de segunda base en las Mayores.
Retirado en 1997, exaltado al Salón de la Fama del Beisbol en 2005 y con su número retirado por los Cubs como una figura histórica, se distinguió por su maestría a la defensiva con nueve Guantes de Oro, aunque el juego más recordado de su carrera fue por su aporte a la ofensiva el 23 de junio de 1984, en el ‘Ryne Sandberg Day’ en el que pegó cinco hits, impulsó siete carreras y conectó dos jonrones para una frenética victoria sobre los St. Louis Cardinals.
Entendiendo la importancia de la franquicia de los Cubs en las Grandes Ligas, en un mítico estadio como lo es Wrigley Field, la muerte de Ryne Sandberg ha sacudido a la numerosa afición de los Cachorros, con numerosas muestras de condolencias dentro del Rey de los Deportes.
SOBRE BEISBOL | ‘Puedes irte al carajo’; Bryce Harper, estrella de Phillies, así respondió a Alto Comisionado de MLB
¿De qué murió Ryne Sandberg?
A fines de 2023, Sandberg hizo público que padecía cáncer de próstata metastásico y compartió actualizaciones con los fanáticos de los Cubs durante su proceso. Esa experiencia le dio una nueva perspectiva, la cual compartió frente a una multitud de seguidores —con jugadores observando desde las rampas del Wrigley Field— al ser homenajeado con una estatua.
“Hoy mis pensamientos están centrados en el amor, la vida, la familia y los amigos”, externó Sandberg aquel día. “Siento ese amor ahora. Siempre estuvo ahí. Pero yo estaba demasiado ocupado tomando 60 rodados extra cada mañana para notarlo. Somos quienes somos, y eso era yo. Los quiero mucho”. Desafortunadamente, el cáncer le quitó la vida a Ryne Sandberg este 28 de julio.
¿Quién era Ryne Sandberg? Su historia con los Cubs
Este hombre fue una estrella en tres deportes (béisbol, futbol americano y baloncesto) en la secundaria North Central y, aunque de inicio se había decantado por los emparrillados, terminó haciendo del Rey de los Deportes su modo de vida.
Al momento de su retiro, Sandberg era el líder histórico de jonrones como segunda base en las Grandes Ligas (277 de sus 282 cuadrangulares). Fue elegido a 10 Juegos de Estrellas, ganó nueve Guantes de Oro, siete Bates de Plata y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1984.
“Mi vida cambió mucho en 1984”, dijo Sandberg en el 40 aniversario del mencionado ‘Ryne Sandberg Day’, cuando el equipo de Chicago develó una estatua en su honor frente al Wrigley Field.
Los fanáticos de los Cachorros ya adoraban a su joven estrella, pero ese juego lo catapultó a la fama nacional. Fue el inicio de una carrera que llevó a “Ryno” a ubicarse entre los cinco primeros en la historia de los Cachorros en jonrones, dobles (403), bases robadas (344), hits (2,385), carreras anotadas (1,316), extrabases (761), bases totales (3,786) y juegos disputados (2,151).
A lo largo de su carrera, Sandberg estableció una marca de MLB para intermedistas con 123 juegos consecutivos sin cometer error, incluyendo un récord de 90 juegos en fila en una sola temporada (1989). También fijó un récord de porcentaje de fildeo en su posición con .989. Su defensa fue motivo de orgullo, por eso su estatua en Wrigley Field lo muestra en posición defensiva.
