Y esta nueva Final de Eurocopa también va para mamá.
Este domingo, Inglaterra chocará ante España por la Final de la Eurocopa Femenina 2025, un torneo que tiene un significado importante no sólo para las leonas, que van a defender su corona de campeonas, sino también para Beth Mead.
Con 30 años, Mead viene de un semestre de ensueño con el Arsenal. Campeona de la Champions League, colocando la asistencia para el triunfo en ese histórico partido ante Barcelona, y un presente que les permite soñar, otra vez. a pesar de no ser favoritas en el papel.
La Eurocopa es sinónimo de felicidad para la Selección Femenil de Inglaterra, hace tres años pudieron festejarla en el mítico Wembley tras vencer 2-1 a una durísima Alemania. Mead fue titular en ese partido, salió al minuto 64 por Chloe Kelly, su actual compañera en el Arsenal y quien a la postre le daría el título a Inglaterra en tiempos extra de aquel duelo.
Ese partido fue especial para Beth, y es que fue el ultimo torneo grande que pudo celebrar con June, su madre, fan, elfo y hada de los dientes, como ella misma lo narra en una sentida carta que le dedicó previo al inicio de la Euro 2025.
“Ahora que soy mayor, estoy bastante segura de que fue mi madre... Fue asistente de profesora durante 20 años, así que trabajaba con niños a diario y conocía la importancia de la imaginación. Un poco de magia ayuda mucho”, escribió Mead en The Players Tribune.
De una familia humilde, ambos padres trabajadores, Mead comenzó en el futbol jugando en equipos de niños ante las pocas posibilidades de acceder a clubes de mujeres, pero eso fue justo lo que la forjó para hacerse camino: Middlesbrough y Sunderland fueron oportunidades antes de tomar el tren a Londres donde su carrera explotó cuando Arsenal llamó a su puerta.
Tras algunos tropiezos, la delantera comenzó a ganar terreno con las Gunners. Sus padres, que no le soltaron la mano durante el camino, disfrutaron de esos primeros éxitos y también lloraron de felicidad aquel título en Wembley, cuando Mead se coronaba campeona de Europa tras un camino de mucho esfuerzo.
Un título que significó un desahogo para la familia. Mead festejaba un título histórico y lo hacía con su madre en la tribuna, que además llevaba tiempo peleando con un cáncer que ovario que parecía derrotado durante el proceso.
¡VA POR MAMÁ!
Diez días después de tocar el cielo en Wembley, Mead recibió la peor noticia.
“Tras esa victoria, fue duro, no puedo mentir. De repente nos hicimos famosos, mundialmente famosos. Después me fui de vacaciones a Grecia y juro que toda la gente que vi se acercó a felicitarme. La gente se nos acercaba en la cena para pedirnos autógrafos. ¡Jamás me lo hubiera imaginado!
“Pero luego tuvimos que volver a la realidad. Con todas estas expectativas, tener que volver a la pretemporada... No fue fácil para ninguna de las chicas. Luego me enteré de que el cáncer de mi madre había regresado”, narró la delantera.
El futbol se había convertido en una escapatoria para Beth, lo fue ante las dificultades económicas que había pasado antes en casa, ante la primer noticia del cáncer que sufría June, o sus primeras complicaciones como jugadora del Arsenal, pero la pelota siempre era la medicina hasta que el 19 de noviembre de 2022 sufrió una rotura de ligamento cruzado en un juego de liga ante Manchester United.
El golpe fue doble, Beth afrontaba la peor lesión de su carrera mientras June entraba en la etapa terminal de su enfermedad.
“Nueve meses fuera. Me arrebataron mi santuario cuando más lo necesitaba. Resultó que fue una bendición disfrazada. Recibí el regalo más preciado del mundo… el tiempo.
“Después de la cirugía, me mudé a casa. Estuve allí con ella durante un mes entero. Pude estar allí, junto a ella, navegando este momento horrible, las últimas semanas de su vida”, recordó Mead.
June le pidió a Beth un último deseo, que el día de su funeral fueran entonadas ‘Angel’ de Robbie Williams y ‘Sweet Caroline’ de Neil Diamond, esta última se convirtió en el himno de Inglaterra cuando conquistaron la Eurocopa Femenina de 2022, la canción que también espera sonar el próximo domingo en St Jakob Park ante España, en la Final de la Euro 2025.
“Las últimas palabras de mamá para mí. Su último regalo: ‘Un paso a la vez.’”
