MLS ve muy viable adoptar calendario internacional: ‘Será un cambio sísmico con muchos beneficios’

alt default
MLS ya analiza cambiar su temporada al calendario habitual FIFA.

En Estados Unidos ven muy viable mover las fechas de su liga a septiembre-mayo para acoplarse con el mundo.

Llevan 30 años “remando contracorriente” en lo que a fechas tradicionales de una temporada se refiere, pero la Major League Soccer analiza seriamente acoplarse con el resto del mundo, dejando de lado su calendario anual para adoptar el tradicional que va de septiembre a mayo como lo hacen las competencias élite.

Lo anterior fue compartido por Don Garber, el Comisionado de la MLS, poco antes del Juego de Estrellas 2025 contra la Liga MX, advirtiendo que no habrá vuelta atrás una vez lo decidan, pese a los importantes desafíos que podrían enfrentar por las condiciones propias de los Estados Unidos en materia geográfica y de husos horarios.

Un cambio como este es sísmico, no es algo que podamos hacer a la ligera. Hay que considerar factores como el tener equipos en zonas con climas muy distintos y zonas horarias diferentes, eso es algo que no pasa en otras ligas del mundo”, mencionó Garber a los medios, con la presencia de FOX Sports.

REVÍSALO | ¡Un portero le ganó a la Liga MX! MLS se llevó el Skills Challenge 2025 con héroe inesperado

Exportaciones a Europa ‘se irán a las nubes’ con nuevo calendario

A diferencia del futbol mexicano, en el que las ventas de futbolistas a Europa son a cuentagotas, la MLS ha experimentado un boom en la exportación de jugadores. No necesariamente en precios estratosféricos, pero sí en cantidad y a muy temprana edad, lo que ven como un tremendo paso para una liga que tiene en su tipo de calendario un hándicap para acoplarse a las ventanas de pases.

“Cuando hagamos ese cambio (adoptar calendario de temporada como el resto del mundo) no podemos arrepentirnos y hay varios beneficios con ello, como alinearnos al estándar mundial futbolístico, que nos servirá en la intención de seguir creciendo como marca y generar un vínculo con aficionados en todo el mundo”, señaló el comisionado.

“Queremos alinearnos en el calendario para ir a la par de los mercados de transferencias. Para finales de este año podríamos hablar de unos 150 millones de dólares en ventas de jugadores, ahora imaginen lo que sería al alinearnos con el calendario internacional”.

TE RECOMENDAMOS | ¡Otro amigo de Messi llegará al Inter Miami! Reportan a Rodrigo de Paul como ‘fichaje hecho’

MLS quiere tomarse su tiempo para tan grande cambio

Si bien, en el papel todo parece favorecer el cambio, Don Garber asegura que no es una decisión que deba tomarse precipitadamente, pues se trata de alterar parte de la esencia de la MLS y hay muchas vertientes a considerar, desde jugadores hasta empresarios.

“Tenemos que asegurarnos de que, cuando hagamos este ajuste, las instalaciones de todos los clubes estén listo para ello, que los aficionados y nuestros socios lo estén. Prefiero hacerlo de forma correcta tomándome el tiempo necesario a apresurarme y hacerlo mal. Nos sentaremos con todas las partes en el momento debido para tomar la mejor decisión”.