Claudia Sheinbaum critica a Chicharito tras frases sobre las mujeres: ‘Es una idea muy machista’

alt default
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció contra los comentarios del futbolista Javier Hernández sobre el rol de las mujeres, destacando la importancia de la igualdad y la libertad de decisión.

La presidenta de México opinó sobre las declaraciones de Javier Hernández y el rol de las mujeres en la sociedad.

En medio de una creciente polémica por los comentarios del futbolista Javier ‘Chicharito’ Hernández, respecto al papel de las mujeres en la sociedad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en defensa de la igualdad. Durante su conferencia La Mañanera, la mandataria calificó de “muy machistas” las declaraciones del delantero de Chivas, al tiempo que subrayó que las damas pueden y deben decidir sobre sus vidas con total libertad.

“Es muy buen futbolista, ‘Chicharito’, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, pues yo creo que todavía tiene mucho que aprender”, señaló Sheinbaum.


El origen del conflicto surgió a raíz de una serie de publicaciones en redes sociales por parte del exjugador de la Selección Mexicana. En sus videos, Hernández exaltó la idea de que el hogar debe ser el principal espacio de las mujeres, sugiriendo que ellas deben permitir ser lideradas por un hombre y que su rol natural es cuidar y limpiar, al ser “el lugar más preciado para los hombres”.

alt default
Mariana Gutiérrez habló del caso Chicharito: 'La Liga MX Femenil refuerza las buenas conductas'

Claudia Sheinbaum responde con perspectiva de género sobre CH14

Frente a estos señalamientos, la presidenta recordó que la igualdad sustantiva está consagrada en la Constitución, y que cualquier mujer puede aspirar y ejercer roles distintos sin ser limitada por estereotipos.


“Las mujeres tenemos nuestras propias características, y es igualdad, cada una con su forma de ser, pero con el mismo acceso a todos los derechos”, apuntó.

Recalcó que, si bien muchas mujeres eligen permanecer en el hogar por decisión propia, ello no debe asumirse como un deber universal; además, hizo un llamado a no desvalorizar las labores domésticas, pero subrayó que estas no definen el potencial ni la identidad de una mujer.


“Soy mamá, soy abuela, también ama de casa, pero también soy comandante suprema de las Fuerzas Armadas. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, sentenció la presidenta.

La polémica en redes contra Chicharito

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Uno de los posicionamientos más contundentes fue el de Sara Sálamo, actriz española y defensora de los derechos de las mujeres, quien calificó las ideas de Hernández como retrógradas y exigió que la FIFA intervenga por violar los principios del futbol sobre inclusión y respeto.

Asimismo, diversas organizaciones feministas, periodistas y figuras públicas se sumaron al rechazo, argumentando que el discurso del futbolista refuerza estructuras de opresión históricas contra las mujeres.

En su video, Hernández también criticó lo que él llamó una “sociedad hipersensible” y culpó a ciertos movimientos sociales por “erradicar la masculinidad”. Pese a sus intentos por matizar sus dichos, los comentarios fueron interpretados como un retroceso en el reconocimiento de los derechos femeninos.

alt default
Críticas de Sara Sálamo, esposa de Isco, contra Chicharito. (Instagram)

Mariana Gutiérrez y la LIGA MX Femenil se posicionan tras comentarios de Chicharito

Otra voz relevante fue la de Mariana Gutiérrez, presidenta de la LIGA MX Femenil, quien recordó que desde la fundación de la liga se crearon protocolos claros para detectar, analizar y sancionar conductas discriminatorias dentro del futbol profesional.

“Lo más importante de los protocolos es que nos enseñaron a identificar cuáles son las buenas y las malas conductas”, destacó.

Gutiérrez enfatizó la necesidad de proteger el desarrollo profesional de las mujeres en entornos inclusivos y seguros, en un deporte históricamente dominado por estructuras masculinas; sin embargo, no se habló de sanciones o acciones, por ahora, contra Javier Hernández.