En medio de la polémica generada por las declaraciones de Javier ’Chicharito’ Hernández, sobre el papel de las mujeres en la sociedad, Mariana Gutiérrez, presidenta de la LIGA MX Femenil, ofreció un posicionamiento en torno al tema. La dirigente subrayó que el balompié nacional cuenta con un protocolo claro para abordar este tipo de situaciones, así como comisiones de género en todos los clubes para analizar y actuar conforme a sus lineamientos.
“La Liga siempre va a estar reforzando cuáles son las buenas conductas y malas conductas”, expresó Gutiérrez durante la presentación del primer juego de estrellas para la rama femenil.
La directiva enfatizó que la estructura actual permite una atención más efectiva y preventiva ante casos que puedan generar controversia o atentar contra los principios de equidad y respeto.
Este pronunciamiento ocurrió tras la difusión de un video en redes sociales donde el delantero mexicano compartió una reflexión personal sobre las dinámicas entre hombres y mujeres, desatando una ola de críticas, tanto en México como a nivel internacional.
La reflexión de Chicharito que desató la polémica
En su publicación, Javier Hernández aseguró que muchas mujeres “están fracasando” por dejar de lado su “energía femenina” y por no permitir que los hombres ejerzan liderazgo en la relación. Frases como “no le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre” o “están erradicando la masculinidad haciendo a la sociedad hipersensible” fueron consideradas por numerosos sectores como una reproducción de estereotipos de género desfasados y ofensivos.
El mensaje también incluyó comentarios hacia los hombres, señalando que muchos están fallando por no comprometerse, no priorizar a su pareja y por tener miedo a expresar sus emociones, en un entorno que —según él— suprimió la masculinidad; no obstante, insistió en que muchos hombres aún desean amar, respetar y proveer a sus parejas.
La reacción de las redes ante la reflexión de Chicharito Hernández
La controversia escaló rápidamente. Una de las respuestas más sonadas fue la de Sara Sálamo, actriz española y pareja del futbolista Isco Alarcón; através de sus redes sociales, la también activista por los derechos de las mujeres expresó su rechazo categórico a las ideas vertidas por Hernández.
Sálamo fue más allá al solicitar a la FIFA que actúe ante estas declaraciones, argumentando que contradicen los principios fundamentales del futbol como espacio de inclusión, igualdad y respeto. Hasta el momento, ni la FIFA ni Javier Hernández han emitido un pronunciamiento adicional, aunque el impacto del video continúa generando debate.
La intervención de Mariana Gutiérrez llegó en un momento clave. Desde su fundación, la LIGA MX Femenil buscó posicionarse como una competencia que promueve el desarrollo profesional de las mujeres en un entorno seguro, inclusivo y equitativo. Su presidenta subrayó que la existencia de comisiones de género en cada club permite canalizar cualquier incidente, evaluarlo y actuar conforme a los protocolos establecidos: “Antes no existía; lo más claro de ese protocolo, y de esa metodología, fue entender cuáles son las buenas y cuáles son las malas conductas".
Cabe mencionar que en ningún momento se habló de sanción o acción alguna contra Javier Hernández tras sus comentarios en sus medios personales.



