América consumó su cuarto fracasó en lo que va del 2025, después de que perdió el Campeón de Campeones ante Toluca por marcador de 3-1. Más allá del resultado, lo que dejó preocupado a los aficionados azulcremas fue la poca profundidad de plantel que tiene el cuadro de Coapa, a comparación de solo dos años atrás: justo cuando comenzó la época dorada bajo el mando de André Jardine.
No lograr el tetracampeonato de Liga MX, la eliminación de Concacaf Champions Cup, el no obtener el pase al Mundial de Clubes y ahora perder el Campeón de Campeones ha desatado la furia de los aficionados del América sobre la directiva por la poca seriedad que han mostrado en el presente mercado de fichajes: sobre todo al no traer nombres ‘de peso’ como en años anteriores.
América y la decadencia que ha sufrido su plantel en dos años
Cuando llegó André Jardine al América, en el Apertura 2023, la esperanza era poca sobre el estratega brasileño; sin embargo, el gran plantel que confeccionó Santiago Baños mantenía el ánimo a flote de los seguidores azulcremas.
En ese torneo, las bombas explotaron en Coapa con la contratación de Julián Quiñones y Kevin Álvarez: ambos fundamentales para conseguir el título de Liga MX ante Tigres en el Apertura 2023.
La alineación de aquel partido de vuelta fue un 1-4-2-3-1 con Luis Ángel Malagón; Luis Fuentes, Sebastián Cáceres, Igor Lichnovsky, Miguel Layún; Álvaro Fidalgo, Jonathan dos Santos; Julián Quiñones, Diego Valdés, Alex Zendejas y Henry Martín.
En el banquillo de suplentes también tenían grandes opciones como Jonathan Rodríguez, Salvador Reyes, Richard Sánchez, Leo Suárez, Israel Reyes y Brian Rodríguez.
Si bien los éxitos siguieron llegando a Coapa, en cuanto a trofeos se refiere, la plantilla poco a poco se fue debilitando y la directiva no supo reforzarlo de la mejor manera.
Las salidas de Julián Quiñones, Jonathan Rodríguez, Diego Valdés, Richard Sánchez, por mencionar algunos nombres, fueron complicando las cosas para André Jardine, pero el estratega brasileño pudo trabajar con la materia prima que tenía a su alcance.
Fichajes como Cristian Calderón, Javairo Dilrosun y Erick Sánchez no terminaron por dar el ancho: al punto que los dos primeros nombres ya no están con el América. para este Apertura 2025, dos años después del comienzo de la ‘Era Jardine’, el plantel aún mantiene la base, pero los refuerzos no han sido los esperados por los aficionados.
Nombres como José Raúl Zúñiga, Alexis Gutiérrez e Isaías Violante son las tres incorporaciones para el actual certamen, pero solo el último arrancó como titular ante Toluca en el Campeón de Campeones: equipo que volvió a evidenciar las carencias de América en su banquillo de suplentes tras la derrota que les propinaron por segunda ocasión en una instancia final.
