¡No descartan INUNDACIONES! 4 días de FUERTES LLUVIAS por Monzón y Onda Tropical: ve estados AFECTADOS

alt default
Calles anegadas tras intensas lluvias Provocadas por el monzón mexicano y la onda tropical número 13.

El monzón mexicano y la onda tropical número 13 provocarán lluvias muy fuertes durante cuatro días en gran parte del país; autoridades advierten sobre posibles inundaciones, deslaves y granizadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvias muy fuertes para este domingo 20 de julio de 2025, debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos que afectarán a gran parte del país. Entre ellos destacan el monzón mexicano, una circulación ciclónica en altura y la onda tropical número 13, que se desplazará sobre el centro y sur del territorio nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que estas condiciones provocarán precipitaciones intensas, descargas eléctricas, caída de granizo y posibles inundaciones en diversas regiones, especialmente en zonas montañosas y urbanas con drenaje deficiente.


Estados con lluvias muy fuertes y riesgo de inundaciones

El pronóstico indica que las lluvias más intensas se concentrarán en los siguientes estados:

  • Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz, con acumulados de 50 a 75 mm, clasificados como lluvias puntuales muy fuertes

Además, se esperan chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en:


  • Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y el sureste de Chiapas

En tanto, habrá intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en:

  • Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en el noreste de Baja California.


Vientos fuertes, tolvaneras y oleaje elevado

El sistema también generará vientos con rachas de 50 a 70 km/h en:

  • Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca)

Asimismo, se prevén rachas de 40 a 60 km/h en:

  • Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur

En el Golfo de Tehuantepec, se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros, lo que representa un riesgo para embarcaciones menores.

Altas temperaturas persisten en el norte y sureste del país

Pese a las lluvias, el ambiente caluroso a extremadamente caluroso continuará en varias regiones. Se pronostican:

  • Temperaturas superiores a 45 °C en el noreste de Baja California
  • De 40 a 45 °C en el oeste de Sonora y noreste de Chihuahua
  • De 35 a 40 °C en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán
  • De 30 a 35 °C en San Luis Potosí, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Morelos, Veracruz y Quintana Roo

Recomendaciones ante el temporal: Clima del 20 de julio de 2025

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos
  • No tirar basura en calles o alcantarillas para prevenir encharcamientos
  • Extremar precauciones al conducir bajo lluvia intensa
  • Atender indicaciones de Protección Civil en caso de evacuaciones preventivas

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda especial atención en áreas vulnerables.