A menos de un año de su triste partida, Fernando Valenzuela sigue siendo homenajeado por Los Angeles Dodgers, franquicia con la que se convirtió en leyenda de las Grandes Ligas y que este fin de semana develaron un mural del mexicano en el Dodger Stadium, con algunos familiares y amigos presentes.
Recordado por la “FernandoMania” a inicios de los años 80, convirtiéndose en todo un fenómeno como deportista por su efectividad en el montículo, su carisma y conexión con la fanaticada angelina, el apodado Toro de Etchohuaquila fue campeón de la Serie Mundial con los Dodgers y es catalogado uno de los mejores deportistas mexicanos de todos los tiempos.
Nuevo homenaje de los Dodgers a Fernando Valenzuela
Fernando Valenzuela quedó inmortalizado en un nuevo mural pintado por el artista mexicano-estadounidense Robert Vargas, en la pared del nivel de los palcos del Dodger Stadium. Una pieza en la que aparecen tres imágenes del lanzador con su inolvidable número 34, una de ellas portando una franela tricolor con la bandera de México.
También estuvieron invitados sus ex compañeros ganadores de las Series Mundiales de 1981 y 1988, como Orel Hershiser, Dusty Baker, Ron Cey, Steve Garvey, entre otros, así como Jaime Jarrín, ex narrador de los juegos de los Dodgers e inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown.
¿De qué murió Fernando Valenzuela?
Según el certificado de defunción obtenido por el medio TMZ Sports, la causa de su muerte fue un choque séptico, una condición potencialmente mortal causada por una infección que provoca un mal funcionamiento de los órganos y una caída drástica de la presión arterial.
Las causas subyacentes incluyeron cirrosis alcohólica descompensada y cirrosis por esteatohepatitis no alcohólica, ambas relacionadas con problemas hepáticos graves.
Además, se mencionó como una condición significativa que pudo contribuir a su fallecimiento la probable enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno cerebral raro y degenerativo que afecta la coordinación, la memoria y otras funciones cognitivas, y que avanza rápidamente hacia la demencia y la muerte.
Valenzuela fue artífice del título de la Serie Mundial de 1981. Estuvo en la temporada de 1988, pero no jugó el Clásico de Otoño por lesión, mientras que en 2020 estuvo como analista de radio, al igual que la temporada pasada, en que se retiró por enfermedad antes de fallecer en octubre, a días de que los Dodgers ganaran otro título.
