La Pensión Alimenticia es un derecho que tienen las personas que están pasando por un divorcio o separación, para garantizar el bienestar de los menores de edad que han sido fruto de la relación.
Este pago permite que mantengan el acceso a la salud, alimentación y educación, aunque es importante señalar que el monto de la pensión varía de acuerdo a los sueldos y otros factores.

Te recomendamos: ¿PIERDES todo tu dinero? Esto pasará con tu Pensión Bienestar si NO RETIRAS el pago de julio
¿Cuánto se paga de Pensión Alimenticia en México?
Entre los factores que se toman en cuenta para determinar el monto de la pensión, están el ingreso fijo del padre o la madre, el número de hijos, los gastos escolares, entre otros.
Sin embargo, la ley ha establecido un mínimo del 15% de pago por hijo, pero este porcentaje también puede aumentar.
Tratamientos médicos o terapias, gastos extraordinarios, el nivel de vida previo a la separación, la edad de los hijos, el costo de la alimentación adecuada y la capacidad económica real, son los otros factores que se toman en cuenta.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en tan solo un año se reportaron 163 mil 587 divorcios.
El pago de la pensión alimenticia deberá hacerse de forma quincenal o mensual, dependiendo el acuerdo al que hayan llegado o la orden del juez. Se puede pagar en efectivo, a través de bienes y servicios o bien, de forma combinada.

Te recomendamos: ¿SAT puede embargar cuentas de adultos mayores donde les depositan su Pensión Bienestar? Esto sabemos
¿Qué pasa si no se paga la pensión alimenticia?
La ley ha establecido sanciones severas para quienes no cumplen con el pago de la pensión alimenticia.
Entre las consecuencias están el embargo de bienes, retención de salario, multas o intereses por pagos atrasados, prohibición para salir del país, orden de aprehensión y hasta ir a la cárcel.
